Toni Freixa, en su etapa como portavoz del FC Barcelona / EFE

Toni Freixa, en su etapa como portavoz del FC Barcelona / EFE

Vivir en Barcelona

Visto para sentencia el juicio contra el último negocio de Toni Freixa

La fiscalía acusa de presunta “estafa” a Sport Social Market, plataforma de trading deportivo

9 marzo, 2018 09:52

Noticias relacionadas

El último negocio del exdirectivo del Barça Toni Freixa sigue bajo sospecha. El primer juicio contra Sport Social Market, la plataforma de trading deportivo que consiste en una bolsa de valores de futbolistas, ya está visto para sentencia. Celebrado el miércoles 7 de marzo en Santander, la fiscalía acusó “de falta de estafa” a Sport Social Market, demandada por un cliente que pedía el retorno de 175 euros al no estar operativa esta plataforma a principios de septiembre de 2017 como anunciaron sus directivos a través de sus comunicados y vídeos corporativos, algunos ya eliminados de las redes.

Los líderes de Sport Social Market, ahora bajo la denominación de Fanasfy, son el ex candidato a la presidencia del Barça, que actúa como presidente; Rafael Moya, consejero delegado; y Óscar Font, confundador y empresario que se dedica al asesoramiento y servicio integral de futbolistas.

El gran reclamo de esta plataforma para enganchar a los inversores eran futbolistas muy mediáticos, con su propia comunidad de seguidores exclusivos, a quienes ofrecían acciones de proximidad. Para formar parte de estas comunidades,los mánagers tuvieron que comprar unos títulos que se revalorizarían o devaluarían en función del rendimiento de los jugadores.

ACUERDO CON GRANDES LIGAS Y ESTRELLAS

En junio de 2017, los responsables de Sport Social Market aseguraban que tenían un acuerdo con las seis grandes ligas europeas, entre ellas la Premier, la Bundesliga, la Liga, la Serie A y la Ligue 1, y más de 200 futbolistas. Entre ellos, Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Dybala, Luis Suárez y Sergio Ramos, cuyas imágenes aparecían en la página web como reclamo.

Freixa, Moya y Font no mostraron los presuntos contratos firmados por las grandes estrellas cuando fueron requeridos por algunos clientes. La mayoría desaparecieron pcoo después, excepto Messi, que fue borrado recientemente.

Tres meses después, en septiembre de 2017, Sport Social Market colgó un vídeo de Toni Freixa en el que el exdirectivo del Barça hablaba entonces de 20 futbolistas, una cifra que consideraba ideal para comenzar el negocio. Entonces todavía se exhibía la imagen de Messi. También la de Sergi Roberto, Asensio y Vitolo, ya desaparecidos.

ACCIONES DE 10 FUTBOLISTAS

En Fanasfy, la nueva marca comercial que también saldrá al mercado con retraso, figuran 10 jugadores. Ninguno es un crack mundial, aunque algunos sí son conocidos por el gran público como Nolito, Gerard Moreno y Bojan Krkic.

Fanasfy debía estar operativa el pasado 1 de marzo, pero sus responsables alegaron problemas técnicos para justificar un nuevo retraso.

La caída de grandes estrellas y los eternos retrasos para el estreno de la plataforma han provocado las quejas de muchos usuarios, que reclaman la devolución de sus importes. En Santander, mientras, se celebró el primer juicio contra un negocio que sus detractores califican de estafa piramidal. En el mismo participó, en calidad de testigo, David Hernández, muy activo en youtube en sus denuncias de un negocio con muchas dudas e incertidumbres. Hernández testificó vía telemática.

QUERELLA ADMITIDA A TRÁMITE

Freixa, por otra parte, se enfrenta a una querella por la presunta comisión de un delito de estafa, administración desleal y contra el mercado y los consumidores, desde que el pasado 3 de octubre fue aceptada a trámite una querella interpuesta por INDEXSPORT contra Sport Social Market.

Los dueños de INDEXSPORT depositaron su confianza en Freixa, encomendándole la gestión de las sociedades y del proyecto que estaban poniendo en marcha, no imaginándose que éste traicionaría su confianza utilizando los recursos puestos a su disposición para apropiarse de la idea de negocio.

El 4 de noviembre de 2016, Freixa renunció a sus cargos en las sociedades de los querellantes. Tan solo cuatro días después fue publicado en youtube un vídeo de presentación de un proyecto aparentemente idéntico al de INDEXSPORT denominado Sport Social Market, presentado a los medios el 19 de noviembre de 2016, el mismo día que Freixa había organizado la presentación de la plataforma INDEXSPORT