Joan Miquel Capell, exjefe de los Mossos de Barcelona, ha ganado el premio Crims de tinta / RBA-LA MAGRANA

Joan Miquel Capell, exjefe de los Mossos de Barcelona, ha ganado el premio Crims de tinta / RBA-LA MAGRANA

Vivir en Barcelona

Un excomisario jefe de los Mossos de BCN gana el premio Crims de tinta

Joan Miquel Capell novela en 'Wad-Ras' el primer caso como policía judicial de los agentes catalanes

2 marzo, 2018 18:27

Noticias relacionadas

Joan Miquel Capell estuvo 32 años en los Mossos d'Esquadra. Pasó por todas las categorías profesionales del cuerpo. Y en 2005 dirigió el despliegue de la policía autonómica en la capital catalana como jefe de la Región Metropolitana de Barcelona para sustituir al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la seguridad de la ciudad. Capell ya no es mosso. Dejó el cuerpo en 2014 y ahora dirige las políticas de seguridad de la Diputació de Barcelona.

Capell acaba de ganar el premio literario Crims de tinta, que convoca la editorial RBA, con su primera novela de ficción, Wad-Ras. El libro viaja a la Barcelona preolímpica, concretamente a 1991. Manuela, una reclusa de la cárcel de mujeres barcelonesa ha muerto, supuestamente por una sobredosis de heroína. Es el primer caso que los Mossos investigaron como policía judicial tras su restitución ocho antes, en 1983. El arranque de la novela es real. Y uno de los agentes que participó en el caso fue Capell.

EL DESPLIEGUE EN 1998

Doctor en derecho, Capell (Barcelona, 1960) narra en Wad-Ras los inicios de los Mossos como cuerpo policial más allá de las funciones que tenían en aquella época de protección de los edificios oficiales y de los cargos políticos de la Generalitat, y tareas en los ámbitos del juego o menores. El despliegue territorial no se inició hasta 1998 y culminó una década después. 

Wad-Ras, que sale este lunes a la venta, ha sorprendido al jurado del premio, dotado con 5.000 euros, por el realismo de su trama, la descripción de la cárcel de mujeres y la ambientación de la época y el país. Capell pone especial émfasis en adentrarse en ese momento histórico del cuerpo autonómico y en las desconfianzas y la rivalidad que la asignación del caso a los Mossos despertó en el resto de policías. La invesgación que se evoca en Wad-Ras estuvo cargada de connotaciones políticas.

Con anterioridad a Wad-Ras, Capell ha escrito diversas obras de no ficción, entre ellas La policia local a Catalunya y Ser policia.