El Barça presenta un documental sobre sus primeros años de vida / FC Barcelona

El Barça presenta un documental sobre sus primeros años de vida / FC Barcelona

Vivir en Barcelona

El Barça estrena un documental dedicado a su fundador, Joan Gamper

Titulado "Gamper, el fundador del Barça", repasa los orígenes del club y la vida de su fundador

15 enero, 2018 22:44

Noticias relacionadas

El Barcelona estrenó con todos los honores el documental 'Gamper, el inventor del Barça', que investiga en los orígenes del club que fundó  el joven suizo Hans Gamper en 1899 junto con un grupo de amigos extranjeros y catalanes que querían jugar a un deporte nuevo llamado 'football'. La premiere se celebró este lunes en el Teatre Romea con la asistencia de la directiva que preside Josep Maria Bartomeu, de diversos deportistas del club y de 500 socios.

El presidente del Barça defendió que el legado de Joan Gamper se mantiene vivo en la entidad. El espíritu original se conserva en rasgos como que el club siga siendo de los socios en un fútbol moderno dominado por magnates. También, según Bartomeu, en su compromiso con Catalunya, a la vez que su carácter global, y en su acento polideportivo, con diferentes secciones.

Bartomeu se congratuló de que “según un estudio reciente, el Barcelona es el club más querido del mundo y forma parte de las marcas deportivas más conocidas y más seguidas. El Barça es querido por sus cracks mundiales y por sus valores”.

Por primera vez, se han podido ver fotografías de los álbumes familiares de los Gamper. Una de esas imágenes inéditas hasta ahora es simbólica. Se trata de la única fotografía que muestra al fundador del Barça jugando un partido de fútbol.

LIDERAZGO

Uno de los nietos del fundador, Manel Gamper, que participa en el documental, espera que esta investigación ayude a las nuevas generaciones de seguidores del club azulgrana a conocer a su creador. “Todo el mundo podrá saber cómo era. No sólo fundó el club, sino que no dejó que se disolviese. Cuando las cosas iban mal, le llamaban a él. Tuvo que salir cinco veces de su retiro”.

El liderazgo del emprendedor suizo queda patente en el documental. El momento más crítico, en 1908. El club vivió su momento más negro y se organizó una asamblea para su disolución. Había sólo 32 socios. “Ahí, Gamper fue un líder. Se levantó y convenció a los otros socios para continuar. Fue, puerta a puerta, a casa de cada socio para hacerles cambiar de opinión”, rememora su nieto Xavier Gamper. Meses después, se construyó el primer estadio, con capacidad para 20.000 espectadores.

El impacto mundial del Barça de hoy en día seguramente sorprendería a su fundador. Xavier, sospecha que “mi abuelo se asustaría si viese el Barça de hoy en día”.

TEMAS TABÚ

Emma Gamper, nieta del fundador del Barça, reconoce que la vida de su abuelo fue tabú muchos años en su propia familia. Primero, porque el fundador del Barcelona era una persona incómoda para el franquismo; años después, por motivos políticos y porque era protestante. Y, también, porque se suicidó. “Se nos ocultaron muchas cosas y tampoco tuvimos la curiosidad de preguntar”, lamenta ahora Emma Gamper, que vive en Suiza y durante el documental visita la casa de Winterthur, cerca de Zurich, donde nació el fundador del club azulgrana.

El director de este documental, Jordi Ferrerons, agradece que la familia Gamper haya colaborado tanto con esta obra y le haya dejado ver los álbumes de fotografías familiares que el mismo fundador del Barça confeccionó. Ferrerons destaca que han querido dar luz a episodios trágicos poco conocidos, como fue el suicidio de Gamper.

“Gamper, el inventor del Barça”, está dirigido por Jordi Ferrerons y producido por Lavinia Audiovisual, con la colaboración de las cadenas suizas Point Prod, Teleclub y TSR, y de TV3 y del FC Barcelona. También ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empresas Culturals (ICEC). Se estrenará el próximo martes día 23 simultáneamente en TV3 y en Barça TV.