Sito Alonso atraviesa una complicada situación en el Barça de basquet / EFE

Sito Alonso atraviesa una complicada situación en el Barça de basquet / EFE

Vivir en Barcelona

El Barça da un ultimátum a Sito Alonso

Las derrotas y el bajo rendimiento de sus fichajes ponen en riesgo su continuidad

18 diciembre, 2017 19:13

Noticias relacionadas

Situación límite en el Palau Blaugrana. La sección de baloncesto ha dado un ultimátum a Sito Alonso tras los malos resultados que encadena el Barça en la Liga y la Euroliga tras un año horrible y una profunda renovación de la plantilla. El 'plan renove' que activaron Nacho Rodríguez (mánager) y Albert Soler (director del área de deportes profesionales, excepto el fútbol) amenaza con la ruina total por las tensiones internas que se viven en la plantilla azulgrana, con algunos jugadores que no entran en los planes del técnico y otros que parecen haber desconectado totalmente.

Los números de Sito Alonso, con 12 derrotas en 24 partidos, ya son peores que los de Bartzokas. Contratado el pasado verano para regenerar a una sección que no ha ganado un gran título en tres años, dio luz verde a los fichajes de Heurtel, Pressey, Hanga, Moerman, Seraphin, Oriola y Sanders, cuyo rendimiento es inferior al esperado. Especialmente decepcionante es la aportación de los dos bases, muy cuestionados en el Palau. Heurtel tiene importantes lagunas defensivas y Pressey no se ha adaptado al baloncesto europeo. La falta de liderazgo en la pista penaliza a un equipo sin un jefe en el vestuario.

Rodríguez y Soler apostaron fuerte por Alonso, avalado por su apuesta por los jóvenes y por un baloncesto intenso y ofensivo. Como gestor, en cambio, había algunas dudas, que se han multiplicado en las últimas semanas. El ejemplo más claro es el de Koponen, sentenciado por el técnico después de su horroroso partido en Madrid. El finlandés, sin embargo, no es el único, que no comulga con los métodos de su entrenador. Ante Tomic también ha perdido influencia y protagonismo en un baloncesto mucho más intenso y físico que el de las pasadas temporadas.

REFUERZOS

La solución de emergencia podría ser el fichaje de un base. El experimento Pressey ha fracasado pero el riesgo era elevado por un jugador que solo cobra 600.000 euros anuales. En el juego exterior también se espera una mayor aportación de Ribas y, sobre todo, de Hanga, el fichaje estrella. Por el alero húngaro, el Barça pagó 700.000 euros al Baskonia para que lo liberara., pero su aportaciòn al equipo está siendo muy inferior a lo que se esperaba.

El Barça cayó ante el Madrid en la Euroliga / EFE

El Barça cayó ante el Madrid en la Euroliga / EFE


Y mientras tanto, el club mantiene fuera del equipo, entrenándose con el filial, al base Tyrese Rice, que, evidentemente, cobra su buena ficha (1,4 millones de euros) hasta que concluya su contrato el próximo verano o algún equipo quiera hacerse con sus servicios. El jugador ya rechazó dos ofertas el pasado verano de sendos equipos de la Euroliga, sabiendo que Sito Alonso no iba a contar con sus servicios.

SITO AMENAZA

La última derrota ante el Gran Canaria provocó un tremendo enfado en Sito Alonso. En la charla postpartido, el técnico advirtió a sus jugadores de que la situación había llegado al limite y que estaba dispuesto a tomar las medidas inmediatas. En el club no son partidarios de tocar el bolsillo de los jugadores, sobre todo tras la experiencia del pasado año cuando Bartzokas multó a la plantilla por bajo rendimiento, y todo parece indicar que las medidas serán de carácter deportivo.

El técnico, que prácticamente no cuenta con los prometedores Vezenkov y Kurucs, ha pedido ayuda a los pesos pesados de la plantilla. A los tres capitanes: Navarro, Tomic y Oriola. Quiere saber cómo se vive en el vestuario la situación y qué piensan los jugadores de la actual crisis de resultados.

La realidad es que el equipo necesita medidas urgentes para frenar la racha de malos resultados que le mantiene a tres victorias de Real Madrid en la Liga y en una delicada situación en la Euroliga, donde le va a tocar afrontar dos partidos vitales antes de Navidad, ante el Unicaja en el Palau y visitando al Baskonia.

El baloncesto, deporte que practicó el presidente Bartomeu en su juventud, sigue siendo la asignatura pendiente de la actual junta directiva. Con un presupuesto superior a los 25 millones, apenas ingresa cinco. El coste es muy elevado y las alegrías, en los últimos años, mínimas.