La sala de Gràcia del Teatre Lliure, dirigido por Pasqual

La sala de Gràcia del Teatre Lliure, dirigido por Pasqual

Vivir en Barcelona

Amenaza de cierre para el Teatre Lliure

Montoro exige 1,3 millones de euros en concepto de IVA impagado por subvenciones

27 noviembre, 2017 16:24

Noticias relacionadas

El Teatre Lliure, unas de las instituciones culturales más importantes de la ciudad de Barcelona, vive desde hace unos días con la amenaza de cierre. El Ministerio de Hacienda, que dirige el ministro Cristóbal Montoro, les ha exigido el pago de 1,3 millones euros correspondientes a la devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016.

La situación es muy delicada para la entidad. Su director, Lluís Pasqual, asegura que está “preocupado, a la vez que tranquilo. Sencillamente, no podemos pagar, así que no hay nada que podamos hacer. Tan solo cerrar".

La situación económica es, como la del resto de los teatros, bastante delicada. “No podemos, de ninguna manera, pagar lo que nos pide Hacienda. La cultura vive al día y está siempre al límite”. Pasqual considera absurdo que Hacienda les reclame semejante cantidad de dinero, sobre todo porque va en contra del acuerdo alcanzado hace poco entre entidades culturales y Gobierno y plasmado en la Ley de Contratos Públicos aprobada recientemente por el Congreso y que entrò en vigor el pasado 9 de noviembre. “Hay un acuerdo tácito que señalaba que las subvenciones a instituciones culturales no comportaba IVA, acuerdo que se puso por escrito recientemente”, ha asegurado Pascual.

El director del Lliure ha afirmado que “nuestro presupuesto para programar teatro es poco más de lo que nos reclaman, así que si tenemos que pagar 1,3 millones a Hacienda no podremos ofrecer teatro”.

MONTORO NO APRECIA LA CULTURA

Pasqual ha reconocido que la demanda no les ha llegado del Ministerio de Cultura, sino del de Hacienda, y se ha mostrado pesimista ya que “el responsable de esta cartera ya ha demostrado en varias ocasiones la poca simpatía que le despierta el sector cultural. Esta es una decisión equivocada que responde a un desprecio hacia la cultura”.

La amenaza que pende sobre el Teatre Lliure de Gràcia y el de Montjuïc supone que si la entidad debe pagar esa cantidad de dinero antes de que haya una resolución definitiva está condenada a la desaparición. “Los abogados nos han dicho que ganaremos la alegación, pero el trámite puede llevar años y, mientras, hay que pagar lo que nos piden o depositar un aval. Y, tal y como están las cosas ahora mismo, conseguir un aval es imposible”.

A Pasqual le extraña que la reclamación de Hacienda se produzca justamente ahora, cuando han tenido inspecciones por los años 2014 y 2015 y ambas concluyeron que todo estaba correcto. “Lo que me temo es que quieren abrir una solicitud por 2013”.

MÁS RECLAMACIONES

El Teatre Lliure no es el único en el que el Ministerio de Hacienda ha puestos sus ojos. Otras instituciones culturales, como el festival Temporada Alta de Girona, el MNAC, el Macba o el Mercat de les Flors, también han recibido notificaciones similares del ministerio, por lo que la preocupación en el sector cultural de la ciudad es muy grande ya que consideran que el pago de las cantidades exigidas supone un duro golpe a su supervivencia.