El Dr. Domingo Bargallo / Delfos

El Dr. Domingo Bargallo / Delfos

Vivir en Barcelona

El sistema digestivo, a debate en la 5a jornada Endos Medicina

Los doctores de la pública y la privada abandonan sus batas para reflexionar y compartir experiencias

27 mayo, 2017 22:40

Noticias relacionadas

Este sábado, los especialistas del aparato digestivo han dejado sus consultas y han colgado las batas blancas para reencontrarse. Un respiro fuera de los despachos que, sin embargo, no ha sido más que para ampliar sus conocimientos y compartir experiencias. Sí, la medicina siempre está encima de la mesa. En este caso, sobre el atril de la 5a jornada Endos de Medicina de Actualización en Patología Digestiva que se ha celebrado en el Auditorio Fiatc.

Cerca de 180 especialistas invitados por el doctor Domingo Bargallo, especialista en el aparato digestivo, han intercambiado impresiones. Experiencias que se encuentran ante el paciente y que no siempre dan un mismo resultado único. Ya se sabe, la medicina es como el arte, el resultado es inimitable. En este caso, Bargallo señala que el principal incentivo de la jornada ha sido “conseguir una reunión de amigos”. Algunos venidos incluso desde Madrid y Pamplona. “Y no solamente hablamos de cosas de interés médico, sino que muchas veces es sobre las necesidades que tenemos en el ejercicio de la profesión”, incide.

PROMOCIÓN PROFESIONAL

En concreto, por ejemplo, el desarrollo generacional de la profesión. Tal como apunta Bargallo, la medicina privada presta servicio a un 25% de los catalanes, pero solo en los próximos 10 años se pueden jubilar cerca del 30 y el 40% de sus profesionales. Circunstancia ante la cual, el doctor insiste en promover jornadas como la de hoy entre la gente joven "para ilusionarles en nuestro sector, ya que la medicina privada también existe”.

En este sentido, quien también es director de ingestivos de MediFiatc señala que muchos estudiantes en ocasiones olvidan la posibilidad de ingresar en el sector de las mutuas. “Todos miran a la Meca cuando acaban la carrera y mirar a la Meca quiere decir mirar a la medicina pública”, apunta. Situación ante la cuál, el director del Área de Salud de Fiatc Seguros, el doctor Luis Bachs Cases, sopesa que, al avanzar en la carrera profesional, muchos profesionales se acaban sumando a los centros privados para complementar sus ingresos económicos. En opinión de ambos, la medicina privada ya tiene muy poco que envidiar a la pública.

VOCACIÓN E ILUSIÓN

Aún así, Bachs señala que, en muchas ocasiones, los especialistas se suman al sector de las aseguradoras por la flexibilidad horaria que ofrecen: “Aquí los trabajadores se marcan su calendario”. Y ello no significa que quieran hacer el máximo de días de vacaciones como puede suceder en otras profesiones. En este caso, la vocación es máxima. Y en jornadas como la de hoy, se nota. “Unimos vocación con gente joven”, lo cual “se traduce en ilusión y desinterés económico”, considera Bargallo. “La carrera has de sentirla”, añade Bachs.

Si bien la jornada solo se ha celebrado este sábado, su organizador ya piensa en la sexta edición. “Ser una jornada de referencia tanto para la pública como para la privada genera consenso, y lo importante ahora es darle continuidad”. De hecho, resulta paradójico cómo el único encuentro que se celebra en Barcelona entre médicos especialistas en el sistema digestivo y endoscopias se organiza desde el campo de la privada, pero asisten más profesionales de la pública en lugar de la privada, confesan sus responsables. El próximo lunes sin embargo, cada uno de ellos volverá a enfundarse las batas en sus respectivos centros sanitarios “para ofrecer la mejor medicina”, sentencia Bargallo. Una vez intercambiadas las impresiones, toca volver al puesto de trabajo. Eso sí, con nuevos conocimientos y más experiencia.