El Sónar y el CCCB se unen en la exposición 'Björk Digital'

Vivir en Barcelona

Björk completa la programación del Sónar 2017

La artista islandesa abre el certamen con una sesión DJ Set y protagoniza una exposición inmersiva en el CCCCB

9 mayo, 2017 13:32

Noticias relacionadas

La 24ª edición del Sónar completa su programación con la incorporación de un 'fichaje estrella' y además lo hace por partida triple. La icónica artista islandesa Björk protagonizará una muestra de realidad virtual en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), será la encargada de inaugurar la primera noche del certamen con un DJ set y ofrecerá una charla para profesionales. 

La exposición que acogerá el CCCB, 'Björk Digital', podrá visitarse del 14 de junio hasta el 24 de septiembre, en la que será su estancia más larga tras haber pasado por Tokio, Sídney, Montreal, Reykjavík, Londres, México y Los Ángeles.

Como ha apuntado la jefa de exposiciones del CCCB, Rosa Ferré, la muestra reúne los trabajos digitales y de vídeo de la islandesa a modo de “ópera tecnológica en diferentes actos". Se trata de una exposición inmersiva que está concebida como una experiencia para sumergirse en el particular universo creativo de Björk, con la realidad virtual como protagonista fundamental.

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 12.41.18

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 12.41.18

La exposición, en la que se mezclan performance, cine, instalación, video e interacción, incluye varias piezas audiovisuales producidas con la última tecnología, y muestra varios trabajos de la islandesa con artistas como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stephane Sednaoui, o los más recientes Jesse Kanda, Andrew Thomas Huang, Warren du Prees y Nick Thornton Jones.

Su inauguración coincide, además, con una charla con profesionales sobre sus estrechos vínculos con los entornos audiovisuales más innovadores, en la que la propia Björk hablará sobre sus estrechos vínculos con el mundo audiovisual.

La incorporación del DJ Set de Björk cierra la programación del Sónar 2017 dejando un cartel con más de 140 actuaciones repartidas en 9 escenarios. Entre ellos, el festival contará con nombres como Justice, Masters At Work, Soulwax, Cerrone, Nicolas Jaar, Dellafuente + Maka o Thundercat. 

SÓNAR+D, 'EL GRAN DEBATE DE LA CULTURA DIGITAL'

El Sónar+D sigue apostando por convertiste en el epicentro que acoja el "gran debate de la cultura digital', como lo ha bautizado su comisario, José Luis de Vicente. Por eso, como novedad, este año la sección del certamen abre el miércoles 14 de junio, un día antes que empiece el festival, con una jornada exclusiva para profesionales bajo el nombre de Networking Day, centrada en las conferencias y el debate en profundidad sobre algunos de los ejes temáticos de esta edición.

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 13.52.47

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 13.52.47

Además de la charla de Björk, el Networking Day profundizará en entornos y formatos inmersivos, las nuevas narrativas de la realidad virtual, el impacto de la inteligencia artificial en las artes y la elaboración de protocolos standard para la gestión de los derechos musicales.  

Sónar+D se extiende también al público familiar y específicamente al mundo maker con la incorporación el sábado 17 y el domingo 18 de junio de Maker Faire Barcelona al programa de actividades. Se trata de un acontecimiento que reúne a entusiastas de la tecnología, artesanos, educadores, creativos, ingenieros, comunidades científicas o artistas y que tiene como objetivo compartir experiencias y acercar a la ciudadanía las últimas tecnologías que los hacen posibles.

ENTORNOS INMERSIVOS

Dentro de las propuestas del Sónar+D tendrán un peso especial los nuevos lenguajes inmersivos que colocan al usuario en el centro de la experiencia y que ofrecerán muchos de los momentos más impactantes del certamen.

Concretamente, Realities+D, el área que presenta las producciones más importantes de realidad virtual del año, crece en espacio y programación con más de 20 títulos que incluyen estrenos europeos y mundiales. También se suma el nuevo espacio Sonar360º by Movistar+, un domo dedicado a piezas audiovisuales y espectáculos en directo que exploran las posibilidades creativas de la imagen y el sonido envolvente.

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 13.51.56

Captura de pantalla 2017 05 09 a las 13.51.56

Los organizadores han destacado también la "espectacular oferta expositiva" con la que coincide la exposición 'Björk Digital', que convivirá durante su estancia en Barcelona con 'David Bowie Is', la antológica dedicada a una de las figuras más influyentes de nuestro tiempo, en el Museo del Diseño de Barcelona; 'Lightforms / Soundforms', la muestra más completa realizada hasta ahora sobre el trabajo de Brian Eno, en el Arts Santa Mònica; y la del artista catalán recientemente desaparecido Tres, “Blackout”, en la Virreina Centre de la Imatge.