De izquierda a derecha, Bernat Dedéu, Jordi Casassas y Genís Roca / EP

De izquierda a derecha, Bernat Dedéu, Jordi Casassas y Genís Roca / EP

Vivir en Barcelona

El viraje del Ateneu, en las urnas

3118 socios de la entidad cultural barcelonesa están convocados a votar entre las tres candidaturas a dirigir la institución

16 marzo, 2017 18:44

Noticias relacionadas

El trajín de socios subiendo las desgatadas escaleras del Ateneu ha perturbado -aunque ligeramente- la usual calma que se respira en la emblemática institución barcelonesa. Desde las 9 de la mañana y hasta las 20 de la noche, los 3118 miembros adscritos con derecho a voto están citados en las urnas para elegir a la Junta Directiva que presida durante los próximos cuatro años.

Algunos han madrugado. Otros han aprovechado la hora de comer para acercarse al 6 del Carrer de la Canuda. En cifras, a eso de las dos del mediodía ya habían votado 550 socios. Entre ellos, Jaume Collboni, segundo Teniente de alcaldia, que se ha dejado ver por la entidad a las 11 de la mañana. El resultado de la votación se conocerá entre las cuatro y las seis de la madrugada, según informan los organizadores.

El actual presidente, el historiador Jordi Casassas, encabeza la candidatura "Ateneu @ el teu", mientras que el arqueólogo y experto en estrategia y transformación digital Genís Roca está al frente de "Ateneu 2021.cat" y el filósofo Bernat Dedéu opta al cargo desde la lista "Ordre i Aventura". En 2014, Casassas se impuso de forma clara a la de Josep Maria Carreras.  Con más de 150 años de historia, la biblioteca civil privada más importante de Cataluña y la Escuela de Escritura con más alumnos de España, hace días que la entidad está inmersa en una campaña electoral que también se vive de forma intensa en las redes sociales.

 

NI ELITISMO NI DIRIGISMO CULTURAL

Casassas entiende que su candidatura es la "única que reúne un proyecto coherente y sostenible de gestión, de programación democrática de la acción cultural, de proyección exterior y de voluntad de diálogo con todo el espacio catalán, con una preocupación central hacia los socios". En su programa defiende recuperar más de 200 metros cuadrados para la Biblioteca y en una segunda fase adquirir la finca adyacente para ofrecer más espacios y servicios a los socios.

A su juicio, en su caso no hay "ni dirigismo cultural, ni elitismos fuera de lugar, ni menosprecio de nuestra historia, ni ninguna clase de segregación de los socios en grupos". Asimismo, cree que si vuelve a ganar podrá "culminar el gran cambio que iniciábamos en el Ateneu en 2014". Acompañan a Casassas, Gemma Calvet, Carles Llorens, Xavier Muñoz, Pilar Blasco, Jordi Coca, Ramon Mir, Joan J. Gonzàlez, Miquel Àngel Barrabia, Carme Adzerias, Carles Santacana, Joan Maluquer, Pep Martí, Araceli Bruch y Enric Cirici.

HABLAR MENOS DE POLÍTICA

Por su parte, Genís Roca sostiene que el Ateneu necesita de un "nuevo impulso" ante el hecho de que "su agenda tiene poca incidencia en el desarrollo social y cultural de la ciudad y del país", a la vez que constata que "hay socios que se dan de baja y no para de aumentar la media de edad". También pone en duda la viabilidad económica del centro a corto plazo, alerta de que "hay mucho trabajo por hacer que no puede esperar" y opina que en el Ateneu "cada vez se habla más de política y menos de ciencia, arte, literatura y pensamiento".

Cree que su equipo, con personas que pertenecieron a las juntas de Oriol Bohigas y Francesc Cabana y otros que "aportan rigor y eficacia contrastadas", trabajará de "manera decidida y honesta al servicio de los socios". Le acompañan Josep Montes, Ricard Faura, Josep M. Lloveras, Josep Maria Carreras, Joan Gómez, Beth Galí, Pilar de Torres, Alba Espílez, Anna Saura, Josep Rodríguez, Rosa Maria Malet, Esteve Almirall, Jesús Conte y Josep Lluís Checa.

RENOVACIÓN GENERACIONAL

Bernat Dedéu precisa que su candidatura se presenta "con el ánimo de recuperar el orgullo de la entidad para que vuelva a ser un faro de la cultura catalana y un centro donde se capte parte del enorme talento que surge del país en lo que respecta al arte, la literatura y la ciencia".

Mantiene que son los únicos que han ofrecido a los socios un programa electoral completo, en el que incluyen "reducir la actividad para hacerla más selectiva, impulsando la internacionalización, queriendo conectar el Ateneu con la 'Champions' de las entidades culturales privadas del mundo".

Remarca, además, que son la candidatura más joven de la historia democrática de la institución y que "conseguirá 500 nuevos socios menores de 35 años", a la vez que quiere asegurar "el futuro para los más veteranos, sin hipotecar la economía con adquisiciones inmobiliarias opacas sin sentido", y se compromete a presentar "unos presupuestos regidos por la transparencia y la claridad". Con él están Anna Punsoda, Lluís Mosella, Joan Safont, Isabel Barros, Maria de Vallibana Serrano, Xavier Carmaniu, Eduard Peris, Leticia Asenjo, Marc Hernández, Marina Porras, Pere Andreu, Xavier Bach y Enric Vila.