Laia Ortiz

Laia Ortiz

Vivir en Barcelona

El Ayuntamiento impulsará un modelo de residencia geriátrica basado en las personas

El consistorio quiere dejar atrás el modelo hotelero de servicios y que las residencias den más importancia a los usuarios

9 febrero, 2017 18:32

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves una guía para impulsar un nuevo modelo de residencia geriátrica basado en una atención más centrada en las personas. El consistorio quiere que los centros se alejen de la mera provisión de servicios, ha informado en un comunicado.

"Que las residencias para gente mayor dejen atrás un modelo hotelero de servicios y pasen a dar cada vez más importancia a las particularidades de cada usuario", ha planteado la teniente de alcalde de Drets Socials, Laia Ortiz. Ortiz ha presentado el nuevo modelo de Atención Integral Centrada en las Personas (AICP) que el consistorio quiere implantar.

El modelo ha sido ideado por el área de Drets Socials después de elaborar un trabajo de manera conjunta con la residencia Casa Asil de Sant Andreu de Palomar y la Fundación Pilares. El objetivo es que las personas que vivan en una residencia "se sientan cómodas y como en casa".

El plan AICP se ha definido después de entrevistar a diferentes residentes, familiares y trabajadores de la Fundación Casa Asil. Los técnicos han establecido seis dimensiones para mejorar los resultados de la atención final y aumentar la satisfacción de la gente mayor que vive en residencias.

Los cambios de modelo que pone de manifiesto este nuevo plan pretenden demostrar, según la regidora de Sant Andreu, Carmen Andrés, que las personas mayores "son sujetos activos con poder de decisión", además de recodar que cuentan con los derechos de privacidad y de intimidad.