Palau de la Música / ARCHIVO

Palau de la Música / ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Barcelona Obertura tendrá estructura y presupuesto anual propio de 60.000 euros

El proyecto aglutina a las grandes entidades de música clásica de la capital catalana para consolidarse como un referente mundial

7 febrero, 2017 19:43

El proyecto Barcelona Obertura, que reúne a las grandes entidades de música clásica de la capital catalana, tendrá su propia estructura organizativa y un presupuesto de 60.000 euros anuales. El presupuesto procederá de los 20.000 euros que aportarán cada uno de los tres socios principales de la entidad barcelonesa: el Gran Teatro del Liceo, el Auditori y el Palau de la Música Catalana.

Además, se creará un Comité Promotor, presidido por Barcelona Global y formado por las entidades promotoras y asociados de la entidad catalana, que tendrá como objetivo establecer las líneas estratégicas del proyecto y aprobar las propuestas de cada temporada, las cuentas anuales y el presupuesto.

El también director de Barcelona Obertura, Gonzalo Rodés ha destacado que se trata de un proyecto cultural tangible: "Barcelona Obertura es una plataforma social transversal que representa la Barcelona que busca ser un referente en el mundo", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Barcelona Obertura, Ramon Agenjo, ha remarcado la "gran alianza" que forma este proyecto, que ha calificado como "increíble", mientras que Oller ha remarcado que el convenio permitirá cambiar el posicionamiento de la imagen dle proyecto "a medio y largo plazo".

Tanto Guasch como Garrigosa han insistido en la idea del potencial que la ciudad catalana tiene en este ámbito: "Barcelona tiene una oferta musical equiparable a la de otras ciudades europeas", ha asegurado el director del Auditori.

En vistas a los cambios estructurales, el coordinador de Barcelona Obertura, Víctor Medem, ha presentado los grandes objetivos del proyecto para este año, que son dar visibilidad en el panorama internacional y crear una plataforma en red que unifique la venta de entradas de sus miembros.

UN 25% DEL PÚBLICO YA ES EXTRANJERO

El público extranjero representa alrededor del 25% de la audiencia en los conciertos de música clásica del Palau de la Música y del Gran Teatre del Liceu, mientras que L'Auditori no lo tiene contabilizado, ha dicho su director.

El director del Palau, Joan Oller, ha explicado: "No tenemos una cifra de hasta dónde queremos llegar, pero no querríamos convertirnos en una programación solo para público extranjero", y ha añadido que la proporción no puede desvirtuar la misma lógica de la actividad cultural.

Para el director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa, el proyecto es "una gran oportunidad" porque el Palau y el Liceu tienen mucha proyección internacional y Barcelona tiene mucho camino a recorrer en música.

Según el director del Liceu, Roger Guasch, Barcelona Obertura puede convertirse en un gran referente y revalorizar la ciudad para "venderla al mundo", y también ha celebrado que las instituciones implicadas sumen sus programas para mostrar el potencial de Barcelona en este sector.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

El convenio incluye la promoción internacional con viajes de prensa e invitando a multiplicadores relevantes de la escena internacional; diseñará el calendario para la temporada 2017-2018, y tendrá presencia en ferias y festivales, como la Internationale Touristik Messe Berlin (ITB).

Además, planificará una campaña publicitaria internacional segmentada que refleje los valores y activos de Barcelona como ciudad musical; implicará a las agencias de viajes, y construirá una red de embajadores y avales de artistas internacionales.

El proyecto, apoyado por Turisme de Barcelona y la Agència Catalana de Turisme, ha organizado tres viajes de prensa internacional de diciembre de 2015 a enero de 2017 con diez periodistas especializados en música clásica.