El músico Jordi Savall / EFE

El músico Jordi Savall / EFE

Vivir en Barcelona

Savall, Fontcuberta y Juanjo Giménez, entre los galardonados con el Premi Ciutat de Barcelona

El Institut de Cultura distingue a los creadores por su actividad en la capital catlana durante el 2016

3 febrero, 2017 12:23

El fotógrafo Joan Fontcuberta, el músico Jordi Savall y el cineasta Juanjo Giménez son algunos de los distinguidos con los Premios Ciutat de Barcelona 2016, que hoy ha hecho públicos el Ayuntamiento de Barcelona.

El resto de galardonados son Alessandro Scarnato, la Sala Beckett, Antoni Hervàs, Carme Rovira Virgili, Salvador Aznar Benitah, Leandro Mendoza, Taller Escuela Sant Camil, Loscorderos.sc, La Casa de Carlota, "Cabal Musical" del Taller de Músics, Andreu Missé, Maria Arnal y Marcel Bagés, Toni Massanés, Mariana Enríquez, Carles Rebassa, Agrupación Señor Serrano y Miquel Desclot.

En el apartado Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona el premiado por unanimidad es Alessandro Scarnato por su obra "Barcelona Supermodelo. La complejidad de una transformación social y urbana (1979-2011)" (Comanegra, Ayuntamiento de Barcelona), mientras que en el de Arquitectura se ha tenido en cuenta la reforma llevada a cabo por el estudio Flores & Prats en la Sala Beckett-Obrador Internacional de Dramaturgia del Poblenou.

Antoni Hervàs ha ganado el premio de Artes Visuales por la exposición "El misterio de Caviria", presentado en La Capella dentro de la convocatoria BCN Producció 2016, y el fotógrafo Joan Fontcuberta lo obtiene en el apartado de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades por la obra "La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía " (Galaxia Gutenberg).

En Audiovisual, el ganador es Juanjo Giménez por el cortometraje "Timecode", que también está nominado al Oscar, mientras que en Ciencias Experimentales y Tecnología se premia a Carme Rovira i Virgili por "sus contribuciones a la hora de descifrar el funcionamiento de las enzimas mediante herramientas computacionales".

El doctor Salvador Aznar Benitah es el premiado en Ciencias de la Vida por un trabajo publicado en Nature "donde identifica las células responsables de la metástasis, los mecanismos implicados en el proceso y su relación con la presencia de algunas grasas en la dieta".

El artista Leandro Mendoza gana el Ciutat de Barcelona de Circo por "Guadual"; el Taller Escuela Sant Camil el de Cultura Popular y Tradicional por el pesebre viviente de la Torre del Suro; en Danza los galardonados son la compañía Loscorderos.sc por el espectáculo "Afasians-The Last Conference", mientras que en Diseño el premiado es el estudio La Casa de Carlota por el proyecto "Citizen Refugees Project".

"Cabal Musical" del Taller de Músics se ha reconocido en el apartado de Educación por su "carácter integrador"; en Gastronomía se premia a Toni Massanés, director general de la Fundación Alicia, por su liderazgo en proyectos desarrollados en Barcelona en 2016.

La escritora Mariana Enríquez es la premiada en Literatura Castellana por su libro de cuentos "Las cosas que perdimos en el fuego" (Anagrama) y Carles Rebassa en Literatura Catalana por la obra "Eren ells" (Angle Editorial).

En Medios de Comunicación el galardonado es el periodista Andreu Missé como director de "Alternativas económicas"; en Música los premiados son Maria Arnal y Marcel Bagés por su proyecto "Verbena" y en Proyección Internacional se ha apostado por Jordi Savall por los tres conciertos del proyecto "El Somni d'Orfeu, Músiques per la vida i dignitat dels refugiats".

El apartado de Teatro reconoce a la Agrupación Señor Serrano por los espectáculos "Katastrophe", "Brickman Brando Bubble Boom", "A House in Asia" y "Birdie", mientras que en Traducción en Lengua Catalana gana el premio Miquel Desclot por la "cuidada" traducción del "Cançoner", de Francesco Petrarca.

El acto de entrega de los premios se celebrará el 16 de febrero en el Saló de Cent, presidido por la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, y presentado por la periodista de betevé Eva Arderius