Fotomontaje con una de las novedades de Barcelona que no te debes perder / METRÓPOLI
Fotomontaje con una de las novedades de Barcelona que no te debes perder / METRÓPOLI

Las 10 novedades que no te puedes perder si eres de Barcelona

Metrópoli selecciona la información más relevante de la ciudad para empezar una nueva semana sin perderse detalle

Guardar
Periodista
Actualizado: 08/07/2022 14:01 h.

El domingo es el mejor día para revisar la información más destacada de Barcelona y empezar una nueva semana sin perderse ningún detalle de la ciudad. Desde obras y afectaciones en el transporte hasta nuevas aperturas, pasando por eventos y otras actividades en la capital catalana, Metrópoli ha hecho una selección de las novedades más interesantes.

DOS GRANDES CORTES EN EL METRO

El metro vivirá este verano dos grandes cortes de metro. El más grande se producirá en la L5 y se prolongará del 1 de julio hasta el 31 de agosto. El segundo afectará a la L3 en distintos momentos de los dos meses por obras de desamiantado.

 

En la L5, Transports Metropolians de Barcelona (TMB) ejecutará la segunda fase de obras para la renovación integral de tres kilómetros de vía. Los trabajos supondrán una inversión de 15 millones euros. La actuación se centrará en el tramo entre las estaciones de la Sagrera y Horta y dejará sin servicio entre la Sagrera y Horta, hasta el 31 de julio, y entre la Sagrera y el Carmel, entre el 1 y el 31 de agosto. La L5 funcionará con normalidad de Cornellà Centre hasta la Sagrera, los dos meses, y desde el Vall d'Hebron hasta Horta (hasta el 31 de julio) y desde el Vall d'Hebron hasta el Carmel (durante agosto). 

El segundo corte tendrá lugar en la L3. Por obras en la vía, del 11 al 19 de julio, los trenes no se detendrán en la estación de Liceu en sentido Zona Universitària. Y del 20 de julio al 31 de julio, los metros no pararán en la misma estación de Liceu pero en sentido Trinitat Nova.

Validadoras de los billetes y abonos en una estación del metro de Barcelona / METRÓPOLI
Validadoras de los billetes y abonos en una estación del metro / METRÓPOLI

LA DECEPCIÓN DE SHEIN

Shein abrió su pop-up store en Barcelona este jueves, 30 de junio, con una noticia que disgustó a los clientes: no se pueden realizar compras físicas. Ubicada en el número 15-17 del Portal de l'Àngel –donde anteriormente estaba Desigual–, la tienda del gigante chino había generado una gran expectación entre los clientes barceloneses, que salieron decepcionados en la inauguración. 

 

El concepto de showroom es lo que confundió a los clientes, que hicieron cola desde las 05:00 horas de la mañana con la intención de volver a casa con sus productos favoritos. "Desde un principio se dejó claro que el modelo de la pop-up sería este", aseguraron desde la marca a Metrópoli.

Una clienta mira ropa en la 'pop-up store' de Shein en Barcelona / LENA PRIETO
Una clienta mira ropa en la 'pop-up store' de Shein en Barcelona / LENA PRIETO

FIESTAS DE GRÀCIA

La fiesta mayor de Gràcia, una de las más importantes que se celebran en verano en Barcelona, hará este 2022 el tradicional concurso de calles adornadas en el barrio de la Vila de Gràcia. La decisión se tomó en el seno de la Fundació de la Festa Major a través de una consulta. El concurso tampoco se modificará, otra de las posibilidades que estaba encima de la mesa.

Así, este año, las 23 calles que se decoran volverán a hacerlo con normalidad como antes de la pandemia. El veredicto del jurado se dará a conocer en un acto en la plaza de Rius i Taulet el 17 de agosto a las 18.00 horas.

Decoración de las Fiestas de Gràcia en una edición anterior / MIKI
Decoración de las Fiestas de Gràcia en una edición anterior / MIKI

PRECIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La vuelta de vacaciones será menos dura para el bolsillo de los barceloneses. El precio del transporte público caerá a la mitad a partir del 1 de septiembre. La medida forma parte de un paquete anticrisis aprobado a finales de junio por el Gobierno español

 

La propuesta del Ejecutivo central prevé una rebaja de los abonos en un 50% en los transportes estatales (como Renfe) y de un 30% en los transportes locales y autonómicos. Sin embargo, tanto Generalitat como Ayuntamiento se han comprometido a aportar la financiación restante necesaria para que la reducción en Barcelona y el resto de Cataluña sea del 50%. La aportación extra del consistorio será de siete millones de euros.

Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB
Un autobús de TMB en una imagen de archivo / TMB

CAMBIO DE NOMBRE EN ESTACIONES DE METRO

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) cambiará la denominación de una veintena de estaciones de las redes de metro, Tram, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies. El propósito es que las estaciones de enlace tengan el mismo nombre, aunque sean de operadores diferentes, y no haya dos estaciones no enlazadas que tengan la misma denominación para evitar confusiones entre los usuarios.

Así, la estación de metro Drassanes pasa a ser La Rambla | Drassanes, la de Vall d'Hebron de metro Vall d'Hebron | Sant Genís, la de Llucmajor (metro) Llucmajor | República, la de Congrés (metro), Congrés | Indians y la parada de Tram Wellington passa a ser Wellington | UPF.

Las estaciones Fabra i Puig (metro) y Sant Andreu Arenal (Rodalies) se unifican en Fabra i Puig, y las estaciones de Sant Andreu (metro) y Sant Andreu Comtal (Rodalies) en Sant Andreu. Las paradas Clot (metro) y Clot-Aragó (Rodalies) se unifican en El Clot, y las de Bellvitge de metro y de Rodalies pasan a denominarse, respectivamente, Bellvitge Rambla Marina y Bellvitge | Gornal.

La entrada principal del metro de la Sagrera con un punto informativo por las obras / METRÓPOLI
La entrada principal del metro de la Sagrera con un punto informativo por las obras / METRÓPOLI

NUEVO MIRADOR EN LA CIUDAD

El Port de Barcelona ha inaugurado las Escaleras y el Mirador Vela que conectan el Paseo del Mare Nostrum y la plaza de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa. Esta intervención urbanística, que mejora el tráfico peatonal de la zona de los alrededores del Hotel W, además de ser un mirador al mar y a la ciudad, es el resultado de un proyecto del estudio de arquitectura External Reference, dirigido por Carmelo Zappulla, y ha costado 1,5 millones de euros

El proyecto lo componen dos elementos soportados por una estructura de vigas y pilares de hormigón prefabricado: una escalera de hormigón armado que cuenta con 48 escalones que salvan un desnivel de 8,5 metros por un recorrido lineal de más de 48 metros y una pasarela elevada de casi 43 metros, también de hormigón armado, que se ubica a cota 9,3 metros. Cuenta con una pared visible desde el paseo revestida con paneles para fomentar que crezca vegetación de bajo mantenimiento y que además integra un sistema de fibras ópticas que hace vibrar su superficie al atardecer.

Mirador Vela de Barcelona / PORT DE BARCELONA
Mirador Vela / PORT DE BARCELONA

LA PISCINA MÁS GAFE DE BARCELONA

El lago de la Creueta del Coll es una de las piscinas más espectaculares de Barcelona pero también la más gafada. El pasado 22 de junio, Metrópoli recomendaba visitar las bellas instalaciones, que abren hasta el 4 de septiembre. Cinco días después de aquel artículo, este medio informaba que el lago había tenido que se desalojado después que se produjera una mezcla accidental, pero tóxica, de productos para el tratamiento del agua. Los bomberos de la ciudad tuvieron que intervenir y un operario de la sala de máquinas resultó herido leve por la inhalación de los productos tóxicos.

 

Si bien este martes el espacio ha abierto con normalidad, la piscina de la Creueta del Coll lleva acumuladas una larga de lista de incidencias que la han convertido en el equipamiento veraniego con más mala suerte. Según los datos de los que dispone este medio, los problemas empezaron hace 24 años y a día de hoy todavía siguen. El lago se encuentra en una antigua cantera del barrio del Coll que fue transformada en parque público en 1987 por los arquitectos Oriol BohigasJosep Maria Martorell y David Mackay.

Bomberos este lunes en la piscina de la Creueta del Coll de Barcelona / BOMBERS DE BCN
Bomberos este lunes en la piscina de la Creueta del Coll / BOMBERS DE BCN

CINCO MOTOS ROBADAS AL DÍA

Barcelona, cuna histórica y actual de la moto en España, es la ciudad del país con más robos de motocicletas en la vía pública. En 2021 se registraron 1.747 robos en la ciudad. En los últimos años han proliferado dispositivos GPS que rastrean la moto y que, en muchos casos, pueden suponer una diferencia a la hora de recuperar el vehículo. Los datos de los Mossos d'Esquadra facilitados a Metrópoli reflejan una media de cinco robos diarios en la capital catalana. 

 

Los tres primeros meses de la pandemia (marzo - junio de 2020) conllevaron una caída en picado de la delincuencia. Los delitos denunciados el año pasado son, aproximadamente, la mitad de los registrados en 2019 (3.633 casos). A falta de conocer los datos de las sustracciones de 2020 (los Mossos solo facilitan datos de 2019 – año en que se robaban 10 motos diarias–) el final de las restricciones sanitarias también ha provocado un repunte de delitos y esta modalidad delictiva también se resiente. Durante el primer cuatrimestre de 2022, la policía ha recibido 604 denuncias en la ciudad. 

Motos aparcadas en la vía Augusta de Barcelona / TWITTER
Motos aparcadas en la vía Augusta de Barcelona / TWITTER

LA BODEGA MONTFERRY, OBLIGADA A CERRAR

La Bodega Montferry de Sants bajará la persiana el próximo viernes, 22 de julio. El comercio ha tomado la decisión porque se les acaba el contrato de alquiler y el propietario derribará el edificio. Sin embargo, los propietarios del negocio, Marc Miñarro y Raquel Bernús, han decidido trasladarse donde ahora está el Bar La Montañesa, en el Pasaje de Serra y Arola, 13.

La Bodega Montferry subió la persiana en 1930 y formaba parte de una serie de franquicias que puso en marcha el vinatero Pere Virgili.

La taberna formó parte del grupo de 31 bodegas que se protegieron durante un año, en el 2019, pero muy pocas pasaron de la protección temporal a la catalogación patrimonial permanente.  

Exterior de la Bodega Montferry de Sants
Exterior de la Bodega Montferry de Sants

SUBE EL PRECIO DE LA VIVIENDA

El precio de la vivienda usada en Barcelona se incrementó un 1,5% durante el segundo trimestre del año y un 1,1% interanual, hasta situarse en los 4.032 euros el metro cuadrado, según el último informe de idealista. En toda España, el precio de la vivienda usada ha subido un 3,3% entre abril y junio de este año, en comparación con el segundo trimestre de 2021, y ha llevado al metro cuadrado a los 1.876.

En su conjunto, los precios en la provincia de Barcelona han incrementado en los últimos meses un 0,8%, hasta los 2.722 euros el metro cuadrado, mientras que en toda Cataluña ha crecido un 1,1%, hasta los 2.334 euros el metro cuadrado.

Vivienda de lujo en el portal inmobiliario idealista
Vivienda de lujo en el portal inmobiliario idealista
Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.