Valls critica la pasividad de Colau en el tema de la seguridad de BCN / AGENCIAS

Valls critica la pasividad de Colau en el tema de la seguridad de BCN / AGENCIAS

NPRS

Valls plantea una candidatura unionista y de ciudad para BCN

"No he salido de un partido en Francia para entrar en otro", ha dicho el exprimer ministro francés

29 abril, 2018 11:51

Noticias relacionadas

Nueva vuelta de tuerca a la posible candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona. El exprimer ministro francés ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio que no ha salido "de un partido en Francia [el socialista] para entrar en otro", y ha defendido la puesta en marcha de una "plataforma abierta" de partidos.

Con los antecedentes de Valls, que se ha posicionado contra la independencia y a favor de la aplicación del 155, las posibilidades se reducen al bloque unionista (Ciutadans [el grupo municipal mantiene el nombre en catalán], PSC y PP) y/o gente o iniciativas de la sociedad civil de Barcelona con una forma de pensar similar. Hace 10 días, Valls anunció que tenía una oferta de Albert Rivera para concurrir a las municipales, algo que a las pocas horas confirmó el presidente de Ciudadanos.

ENTREVISTAS CON EMPRESARIOS

Valls, que hace pocos días recibió un premio de Societat Civil Catalana (SCC), ha dicho que está estudiando concurrir a los comicios si consigue aglutinar una candidatura única. "Trabajo la idea de una candidatura, de un equipo, de un proyecto que sea una plataforma abierta, y no un solo partido. Es lo que me interesa", ha subrayado. El exalcalde de Evry, ciudad cercana a París, aceptará si "las condiciones son posibles".

Valls ha explicado que se ha entrevistado con partidos, gente de la sociedad civil, empresarios, intelectuales... gente de Barcelona" para ver si es posible configurar esa plataforma de partidos que el político entrevé como una posible opción para concurrir a las municipales. "Encuentro que es un proyecto precioso, único", ha valorado Valls.

Sobre la posibilidad de que en esta lista puedan confluir los tres partidos consitucionalistas con representación en el Ayuntamiento --Ciutadans, PSC y PP--, el exministro del Interior ha apuntado que todavía es pronto para posicionarse sobre esta posibilidad.

En cualquier caso, Valls proviene del ala conservadora de los socialistas franceses y parece difícil que pueda alcanzar un acuerdo con Jaume Collboni, candidato del PSC a las municipales de Barcelona, que lo busca es recuperar votos de la izquierda, vamos de Ada Colau.

En opinión de Valls, Barcelona necesita un proyecto nuevo para seguir siendo una marca de prestigio en el mundo. "Barcelona necesita un alcalde, un equipo, un proyecto para que esta ciudad siga siendo lo que es Barcelona, una marca internacional y una ciudad con convivencia". 

Actualmente, Valls es diputado en la Asamblea Francesa. Nacido en Barcelona casi por casualidad en 1962, ciudad en la que también pasó los veranos de su infancia y adolescencia, el exprimer ministro francés afirma que si finalmente acepta "no vendrá a decir mentiras a la gente". Presume de conocer bien Barcelona, aunque es consciente que deberá documentarse y pasear más de lo que ha hecho hasta ahora.

La posible candidatura de Valls a la alcaldía de Barcelona ha comportado todo tipo de reacciones, todas negativas, salvo las que provienen de la formación naranja. El exalcalde Xavier Trias le llamó "facha", Colau asegura que Valls "ha fracasado en Francia". Y Alfred Bosch, líder de ERC, en el Ayuntamiento, soltó a Valls que "parecía que Barcelona era una pista de paracaidismo" y que era un "político marciano".