Manuel Valls lidera una lista transversal a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona. El ex primer ministro francés ha presentado el nombre de las 23 primeras personas. Aunque la candidatura ha tomado un claro color naranja, con cuatro candidatos entre los 10 primeros -Mariluz Guilarte (2), Paco Sierra (5), Marilén Barceló (6) y Noemí Martín (8)-, Barcelona, Capital Europea; incorpora exsocialistas, independientes y representantes del catalanismo moderado.

Entre los 15 primeros candidatos, hay seis nombres de Ciutadans. A los citados Guilarte, Sierra, Barceló y Martín se suman Julia Barea (10) y Pedro Miret (13), consejeros del partido naranja en Ciutat Vella y Sant Andreu, respectivamente. El socialismo está representado por el propio Valls, partido con el que llegó a ser primer ministro francés entre 2014 y 2016, y Celestino Corbacho, exalcalde de Hospitalet y exministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

EVA PARERA Y UN EXCONSEJERO DE HEREU

Uno de los partidos que apoya a Valls es Lliures, que encabeza el exconseller Antoni Fernández Teixidó. El catalanismo moderado está encabezado por la exsenadora de Unió Democràtica de Catalunya, Eva Parera, que ocupa el número 4 de la lista y ejercerá de portavoz. Junto a ella están Òscar Benítez, director de Seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona, mosso d'esquadra y miembro de Lliures (7). Con anterioridad, Benítez militó en el PSC y llegó a ser consejero de distrito con Jordi Hereu como alcalde. Albert Guivernau, profesor de Economía y emprendedor, completa el cartel catalanista en la lista de Valls (15).

Finalmente, entre los 15 primeros de la candidatura, figuran cuatro independientes. Se trata de Fernando Carrera (9), que proviene de Societat Civil Catalana; Carlos Rivadulla (11), presidente de Empresaris de Catalunya; Chantall Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona; y Marta Guillermo, abogada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.