Terreno del Zoo Marítimo / Plataforma Diagonal Mar

Terreno del Zoo Marítimo / Plataforma Diagonal Mar

El pulso de la ciudad

Proponen usar el espacio del zoo marino para la playa de perros

Todavía no se le ha dado uso al terreno pese a la inversión de 29 millones de euros

29 enero, 2017 21:30

Noticias relacionadas

El paseo marítimo de Barcelona no está acabado todavía. Al lado del Fórum hay un terreno vallado que lleva más de 10 años sin tener una función clara. Allí estaba proyectada la construcción del zoo marítimo, pero en 2011 el Ayuntamiento de Xavier Trias descartó el proyecto y desde entonces no se le ha dado un uso concreto a un solar que costó 29 millones de euros.

El Movimiento Diagonal Mar ha propuesto al Ayuntamiento que establezca en este espacio la playa para perros, un equipamiento que actualmente se sitúa en la playa de Llevant. Mari Carmen García, portavoz del Movimiento, asegura que esta idea resolvería los problemas actuales de la playa de perros y que, además, se podría establecer de manera permanente, pues tras el verano se retiró la equipación de la playa canina, lo que denuncia que supone un sobrecoste para la ciudad. El consistorio les transmitió que estudiaría la propuesta.

El terreno abarca 75.000 metros cuadrados y en los últimos años ha acogido las atracciones de la Feria de Abril, algún escenario del Primavera Sound y la carpa del Circ du Soleil. Desde mediados de 2015 el club de vela sobre ruedas Land Sailing BCN lo alquila para entrenar los fines de semana, a razón de 2.000 euros al mes.

Buzos profesionales, únicos usuarios de la playa

Como playa sólo lo han utilizado los alumnos de la escuela profesional de buceo Océanos, especializada en la formación de los cuerpos de seguridad. La propuesta del Movimiento Diagonal Mar es trasladar de manera estable la playa de perros, un equipamiento que considera polémico en su actual emplazamiento por la convivencia con los bañistas.

Mari Carmen García señala que la actitud incívica de algunos propietarios de perros ha derivado en conflicto con los vecinos y los bañistas de la playa de Llevant. Además, añade que “la playa se puede vallar, pero el mar no”, por lo que los perros se salen de la zona habilitada para ellos.

Para que la playa canina se pueda instalar en el solar del Zoo marítimo, se deberían realizar algunas obras de adecuación, pues hay una rampa que permite el acceso al agua, pero los rompeolas dificultan el baño.