Nueva York ya tiene otro monumento digno de visitar. Se llama The Vessel (buque, en inglés) y está compuesto por 2.465 escalones que forman 154 pisos de escaleras interconectados. El proyecto urbanístico (de carácter privado) de Heatherwick Studio se enmarca en Hudson Yards y en total ha costado la friolera de 25.000 millones de dólares (22.110 millones de euros). Consta de una estructura de 16 pisos, con 45,7 metros de altura y 80 plataformas a modo de miradores.

Ubicado en el Upper West Side, incluye un centro comercial de siete plantas que suman unos 6.700 metros cuadrados de establecimientos. Entre ellos destaca en nuevo centro culinario español, Mercado Little Spain, de los chefs José Andrés y los hermanos Adrià.

PUEDE ACOGER A 1.000 PERSONAS A LA VEZ

Siguiendo el estilo de los anfiteatros clásicos e inspirándose en los aljibes escalonados de la India, los ‘baori’, The Vessel es capaz de acoger a 1.000 personas a la vez. Su entrada es gratuita, aunque hay que reservarla con su debida antelación. Además, abre a los visitantes todos los días de las 10.00 a las 21.00 horas.

The Vessel se convierte en una continuación elevada de la plaza pública que ocupa. “Una estructura simple animada por las personas y los reflejos de la plaza debajo”, cuenta el diseñador inglés Thomas Heatherwick, creador del proyecto que se inauguró el pasado 15 de marzo con una gran fiesta.

Los 75 elementos estructurales de acero fueron fabricados en Italia, aunque se ensamblaron in situ durante tres años. No obstante, el proyecto ha tardado casi dos décadas en materializarse, pues empezó en 2001. Se espera que Hudson Yards genere unos 19.000 millones de dólares (16.800 millones de euros) en impuestos para la ciudad de Nueva York, además de 55.000 nuevos puestos de trabajo.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.