La plataforma Som Meridiana exige al consistorio que ponga en marcha el proyecto de pacificación de la avenida e inicie cuanto antes las obras del tramo entre el passeig Fabra i Puig y la calle Aragó. Así lo reclaman las diferentes asociaciones vecinales del área a través de un comunicado que también pide al Ayuntamiento un proyecto global que recoja todo el recorrido de la Meridiana en el ámbito de la ciudad, desde el parque de la Ciutadella hasta Ciutat Meridiana/Vallbona.

Asimismo, desde la plataforma reivindican que este proyecto de remodelación debe incluir el compromiso “claro y definido” de una disminución importante del tráfico privado, tanto de entrada como de salida, a lo largo de toda la Meridiana, tal como explica el vocal de Som Meridiana, Pau Maduell.

Consecuentemente, los vecinos exigen también que esta diminución no implique la redistribución del tráfico por los barrios colindantes así como en otras zonas de la ciudad, ya que el objetivo de esta reforma de la avenida es “inducir y facilitar el cambio de un modelo de movilidad más contaminadora a una más sostenible”.

EN UNA SOLA FASE

Para el tramo entre Fabra i Puig y Aragó, vecinos y consistorio coinciden en preferir la cuarta propuesta de remodelación, que prevé mantener la anchura de las aceras y eliminar, en una primera fase, un carril de entrada a la ciudad para implementar en su lugar un carril bici central de 6,7 metros y aumentar el arbolado. Posteriormente, se procedería a suprimir el carril de salida y a adaptar el tráfico a las nuevas condiciones de la vía. 

Sin embargo, pese a que la plataforma vecinal está de acuerdo en que este es el mejor proyecto para el tramo, no coincide en la voluntad del Ayuntamiento de alargar las obras a dos fases. Para Maduell, la eliminación de ambos carriles debe relizarse en paralelo, ya que consideran que se trata de una remodelación que "no puede esperar más", por lo que no los vecinos no consideran que tenga sentido retardar la finalización de las obras.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.