Colau expedienta con 180.000 euros al dueño de un piso público que lo alquiló
Colau expedienta con 180.000 euros al dueño de un piso público que lo alquiló

Los franceses son los extranjeros que más vivienda compran en Barcelona

La capital catalana registró casi la mitad de las operaciones de compraventa de casas de toda la provincia

Guardar
B. BARCELÓ
Actualizado: 10/01/2018 11:05 h.

Los extranjeros contribuyen notablemente a mantener el mercado de la vivienda de Barcelona, un buen número de las operaciones que se han realizado en el mercado durante el primer semestre corresponde a este colectivo. Pero, ¿quiénes son los extranjeros que más compran?  Franceses , chinos e italianos acaparan la mayor parte de las operaciones que se han realizado en el primer semestre, según los datos recopilados por el Consejo General del Notariado, que contabiliza las operaciones que llegan a los notarios.

La provincia de Barcelona representa casi el 60% de las operaciones realizadas en el  semestre. El número de compraventas registradas fueron 4.639, frene a las 7.974 del total de Catalunya. Girona (1.970) y Tarragona (1.112) mantuvieron una posición más distanciada. La gran diferencia es que mientras que las provincias de Girona, Tarragona y Lleida, la capital representa una parte relativamente pequeña de las operaciones –en torno al 10% de las ventas--, en el caso de Barcelona, las compras realizadas por extranjeros representan prácticamente el 50% del total: 2.151 operaciones en la capital, el 46% del total de la provincia.

¿Los compradores son residentes o no residentes? Por los datos que manejan los notarios, un alto porcentaje de los compradores en Barcelona son no residentes , lo que justificaría que el  colectivo más numeroso sea el de ciudadanos franceses: 319 en el primer semestre. El segundo   más numeroso es el colectivo de ciudadanos chinos: 292 operaciones realizadas durante el semestre, aunque en este caso coinciden las compras de no residentes, que pretenden obtener los beneficios de la visa de oro –visado de residencia para extranjeros que realicen una inversión por encima de los 500.000 euros—con los residentes que compra una primera o segunda residencia en la ciudad.  El colectivo italiano ha sido particularmente activo en la compra de viviendas en Barcelona en el primer semestre. Se sitúan en tercer lugar del ránking con 289 operaciones. Predominan los no residentes.

OTRAS NACIONALIDADES

Los británicos, que en otras zonas de España son los extranjeros que más viviendas compran, en el caso de Barcelona se sitúan en el cuarto lugar de la lista, con 126 operaciones protagonizadas por  ciudadanos del Reino Unido e Irlanda del Norte. Alemanes, rusos y estadounidenses siguen en la lista con volúmenes de operaciones más reducidos.

Compraventa de viviendas por nacionalidad durante el primer semestre de 2017
Compraventa de viviendas por nacionalidad durante el primer semestre de 2017 

Lucas Fox, una inmobiliaria especializada en la venta de viviendas en Barcelona y Costa Brava a ciudadanos extranjeros destaca que en durante los primeros 9 meses del año el 65% de los compradores han sido extranjeros. “Británicos y franceses siguen siendo los más activos, representando un 18% de las transacciones. Los inversores estadounidenses y canadienses han seguido una tendencia al alza y representan ahora el 8% del total las ventas de la compañía”.

La motivación principal de compra durante este periodo ha sido la adquisición de propiedades como segunda residencia (31%), seguida de la inversión (30%), y la adquisición como vivienda principal (26%). El 13% restante corresponde a compras de viviendas para adquirir la Golden Visa, entre otras razones, explican en este portal de inmobiliaria.

El mercado de la ciudad de Barcelona es sensiblemente diferente al de las otras capitales catalanas, donde los colectivos que más compran son extranjeros residentes. Tanto en Girona como en Lleida y Tarragona  los marroquís, rumanos y ciudadanos chinos se sitúan por delante del resto de nacionalidades a la hora de comprar piso. La situación es diferentes en las poblaciones costeras de Girona y Tarragona donde predominan extranjeros no residentes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.