ARCHIVADO EN:

La Modelo empieza su reconversión. Decenas de vecinos del Eixample han participado este domingo en la última sesión de la primera fase del proceso para debatir y acordar con la ciudadanía los criterios que marcarán el futuro delespacio que ahora ocupa la antigua cárcel Modelo.

Algunos de los proyectos son un gran parque urbano de 14.000 metros cuadrados, unos 150 pisos públicos, un jardín de infancia, una escuela, la conservación del panóptico central y un memorial, preferentemente en la cuarta galería.

A partir de estas reuniones, se han elaborado unas conclusiones iniciales que han permitido dibujar unas primeras aproximaciones de cómo podría ser la futura Modelo y que hacen hincapié en la máxima preservación del edificio y en dar el máximo protagonismo a un parque verde.

La concejal de Urbanismo, Janet Sanz, ha indicado que "no son son ideas cerradas, sino unos primeros dibujos y criterios a partir de los cuales el Gobierno municipal trabajará para mostrar una propuesta concreta de la reforma en julio, y actualizar entonces el Plan Director".

Según el Ayuntamiento, trata del primer proceso de una transformación urbanística que se aplica siguiendo los requerimientos previstos en el Reglamento de participación municipal, en el que participan 28 entidades del entorno y de la ciudad.

El proceso participativo también ha contado con debates con jóvenes del barrio y el consistorio ha abierto un espacio para dejar aportaciones en el patio de entrada de La Modelo –aprovechando las visitas que se organizan los viernes y los sábados– y ha favorecido la participación vía internet con la plataforma decidim.barcelona.

En las sesiones participativas también se han evaluado otras posibilidades a estudiar como una aula ambiental y un vivero de cooperativas, espacios infantiles y de gestión comunitaria, huertos urbanos, zonas de recreo para perros y zonas de paseo y descanso, que podrían estar dentro del parque verde.

De todos modos, fuentes municipales han insistido en que todas las propuestas, unas más consensuadas que otras, no son opciones aún cerradas, sino un trabajo técnico para facilitar el debate final de conclusiones, y tienen la vocación de permitir que los participantes del proceso participativo visualicen planteamientos diferentes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.