El problema crónico de la escasez de vivienda en Hong Kong ha llevado al gobierno a idear una isla artificial para trasladar a algunos de sus siete millones de ciudadanos. Este nuevo espacio artificial –será el más grande del mundo– ganará mil hectáreas al mar y albergará hasta 260.000 unidades residenciales, un 70 % de las cuales se corresponderá a “vivienda social”.

El proyecto, que se llamará Lantau Tomorrow Vision, va en serio. Las autoridades han detallado que calculan empezar los trabajos en 2025 para poder habitar la isla en 2032. De hecho, la antigua colonia británica y región administrativa especial de China, planea desarrollar el proyecto cerca de la mayor isla de Hong Kong, Lantau.

UN PRECIO DESORBITADO

La controversia ha llegado con el elevado precio. No es para menos: el proyecto costará unos 70 mil millones de euros. Esto significa un precio cuatro veces superior al que costó el aeropuerto internacional de la ciudad, abierto también en Lantau en 1998. La factura será incluso superior a la de Palm Jumeirah, la archiconocida isla artificial de Dubai, cuyo coste no rebasó –según las cifras oficiales– los 10 mil millones de euros.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace ya han denunciado el impacto medioambiental y la repercusión en la vida marina, como es el caso de los delfines, que se encuentran hoy bajo peligro de extinción. También cientos de personas han expresado su oposición al proyecto manifestándose en las calles.

LANTAU, UN PUNTO ESTRATÉGICO

Lantau está unida a Hong Kong, Macao y China continental con el puente marítimo más largo del mundo. Por eso, algunos creen que este proyecto se enmarca en un nuevo intento de Pekín por aumentar su control del territorio que tiene de una amplia autonomía, aunque sigue sujeto a China: "Un país, dos sistemas".

Por su parte, el diputado demócrata Eddie Chu lanzó una pregunta a través de las redes sociales. “Con los servicios públicos e infraestructuras de Hong Kong al borde de la ruptura, la isla ¿solucionará los problemas o va a crear una crisis más grave?". Para más inri, Hong Kong también podría construir otra isla artificial de 700 hectáreas cerca de Lantau, aunque este proyecto no se ha precisado, según adelanta la agencia France Press.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.