Cartel que anuncia la construcción de 89 viviendas en la avenida Diagonal / HUGO FERNÁNDEZ
Cartel que anuncia la construcción de 89 viviendas en la avenida Diagonal / HUGO FERNÁNDEZ

El edificio 'esqueleto' de la Diagonal renacerá como pisos de lujo

Las obras del inmueble, situado junto al Fòrum, han estado paradas nueve años por la crisis inmobiliaria

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

El esqueleto de un edificio a medio construir en la confluencia de la Diagonal con la rambla de Prim, junto al Fòrum, se ha convertido los últimos años en uno de los casos más paradigmáticos de la crisis inmobiliaria. Las obras del enorme inmueble llevaban paradas desde 2009. Ahora, nueve años después, los trabajos de construcción se han retomado. El nuevo boom inmobiliario que vive la ciudad, escondido bajo la manta de otra gran burbuja que probablemente acabará explotando de nuevo, ha permitido retomar el proyecto. Si no se producen contratiempos, el edificio renacerá en mayo de 2020 como pisos de lujo.

La gran mole de 23 plantas, situada frente a la torre 00 de Telefónica y muy cerca del barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs, fue comprada en 2015 por el fondo de inversión Shaftesbury a la promotora Espais, que con la llegada de la crisis tuvo que abandonar las obras por falta de financiación. En marzo de 2017, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el cambio de usos de la finca, de oficinas a vivienda. La modificación no supuso ningún cambio en el ordenamiento urbanístico y la licencia concedida se ajusta al planeamiento aprobado en 2002.

EdificioForum 1
El edificio 'esqueleto' de la Diagonal se convertirá en un bloque con pisos de lujo / HUGO FERNÁNDEZ

30.000 METROS CUADRADOS

La transformación del proyecto en pisos comportará levantar otras tres plantas más a las 23 previstas y el derribo del edificio adyacente de nueve pisos. La nueva propìedad impulsa la construcción de 89 viviendas de lujo, dos locales comerciales, 155 plazas de aparcamiento y 80 trasteros en una superficie de más de 30.000 metros cuadrados. La construcción del inmueble lleva la firma de la prestigiosa arquitecta francesa Odile Decq, que ha bautizado el edificio como Diagonal 0.

El edificio de la Diagonal ya nació para albergar viviendas, pero la llegada de la crisis motivó a Espais un cambio de los usos a oficinas, pero ni así salvó la construcción del inmueble. La Generalitat contempló la compra de la finca, pero finalmente desistió. Desde 2009, el edificio ha permanecido abandonado y vacío. Han tendido que pasar unos nueve años para ver a los operarios trabajando de nuevo en la obra, que está prevista que acabe en mayo de 2020. Por ahora, la escasa infomación que hay sobre las futuras viviendas se puede consultar en la página web de Antares Barcelona, desarrollada por el fondo de inversión Shaftesbury, que pagó unos 45 millones de euros a Espais por la compra.

Edificio Diagonal Odile Decq

Imagen del edificio de Odile Decq en la Diagonal acabado
Imágenes del edificio acabado con unos espectaculares dúplex en la parte alta / STUDIO ODILE DECQ

Algunas imagenes del edificio acabado, en el que Shaftesbury invertirá otros 25 millones más, muestran un inmueble que se quiere convertir en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad con espectaculares dúplex en la parte alta que dispondrán de grandes ventanales con vistas de 360º a la ciudad y al Mediterráneo, y una estética de formas redondeadas rematadas por los colores rojo y blanco. Este será el primer proyecto de la arquitecta francesa en Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.