El edificio del Teatro Novedades ha sido borrado de la historia de Barcelona en un plis plas. En pocas semanas, la piqueta ha derribado el histórico local. El Novedades se encontraba en la calle de Casp, cerca del paseo de Gràcia. Ahora, el solar donde estaba el teatro, que durante largas temporadas funcionó como cine, y el Hotel Barcelona, está vacío. Lo pueblan las excavadoras. El agujero en medio del Eixample es inmenso. En 2020 está previsto que abra un hotel de lujo de la cadena Me.

El hotel tendrá siete plantas y 164 habitaciones y lo gestionará el Grupo Meliá. El establecimiento será de distintas alturas, donde se construirán terrazas ajardinadas, y una piscina en la última planta. La cadena invertirá en la edificación más de 60 millones de euros después de obtener la licencia de obras el pasado febrero. Fue el primer proyecto que arrancó tras la aprobación del Plan Especial Urbanístico para Alojamientos Turísticos (PEUAT), que limita el número de hoteles y pisos turísticos que pueden abrir en la ciudad.

Proyecto del teatro Novedades, entrada al jardín
Imagen de la entrada al jardín por Casp / OUA

El plan de construcción del hotel de lujo irá acompañado de la urbanización de una zona ajardinada, de más de 700 metros cuadrados, abierto a la ciudadanía durante el día y a la que se accederá por la calle de Casp. También se habilitará un gran aparcamiento subterráneo con unas 550 plazas --para coches, motos y bicicletas--, y locales comerciales. El solar es propiedad de la Fundació Roca i Pi, del Arzobispado de Barcelona, que ha firmado una concesión por 50 años. 

Todo el Plan de Mejora Urbana, como se ha bautizado el proyecto desde el área de Urbanismo municipal, supone la transformación de casi 35.000 metros cuadrados y afecta a los números 1 al 13 de Casp. El proyecto de remodelación lo ha trazado el despacho OUA, que en su página web ofrece información sobre el proyecto.

Está previsto también que se amplie la tienda de la marca Zara, situada en Gran Via con paseo de Gràcia, y que se pueda acceder a ella a través del viejo Novedades. Con la ampliación de esta tienda del imperio de Amancio Ortega en Barcelona, Zara doblará sus metros cuadrados en pleno centro hasta los 5.000. En cualquier caso, el hotel y Zara son dos proyectos independientes.

JUNTO A LA CASA ROCAMORA

La idea de edificar este hotel en el corazón de la ciudad no es nuevo. Tiene al menos siete años, pero a lo largo de este tiempo ha sufrido importantes transformaciones. Justo al lado del establecimiento se encuentra la Casa Rocamora, protegida y de estilo neogótico, y una de las exigencias de los técnicos municipales es que el hotel se integre bien en el entorno, de ahí que la tonalidad de las piedras de la fachada será similar al de la Casa Rocamora, que levantó Joaquim Bassegoda i Amigó.

Hotel en el Teatro Novedades
Imagen virtual del hotel con la Casa Rocamora al lado / OUA

El Novedades fue un teatro y cine histórico de Barcelona con capacidad para 1.600 personas, al menos los últimos 40 años. Abrió en en 1869 en la confluencia de la Ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia. A Casp fue trasladado en 1884, después de que se construyera un edificio que proyectó Salvador Vinyals, y hasta la Guerra Civil acogió importantes estrenos teatrales, aunque hacia 1910 la sala ya empezó a proyectar cine. Entre los autores que estrenaron en el Novedades figuran Frederic Soler, Àngel Guimerà o Josep Maria de Sagarra.

UN INCENDIO EN 1938

En 1938, en plena guerra, sufrió un incendio que arrasó todo el local. Sólo se salvó el Frontón Novedades, que permaneció abierto hasta 1957. Las ruinas del teatro estuvieron a la vista de los ciudadanos hasta 1953. Durante la fiestas de la Mercè de 1959, la sala reabrió de nuevo --el edifició que se construyó fue un encargo al arquitecto Miguel Ponseti Vives--, y en 1960 inició su nueva andadura en el séptimo arte con la proyección de Historia de una monja. Por aquel entonces, las instalaciones ya disponían en sus entrañas los billares del Novedades, que vivieron su máximo apogeo en los años 80.

Hasta su cierre en 2006, el Novedades lo explotó la familia Balañá. En 1992, la sala volvió a acoger teatro. En la calle de Casp, Mario Gas estrenó su versión de Full Monty, y hasta su cierre fue alternando estrenos escénicos con películas. El Novedades cerró el 1 e mayo del 2006. El último espectáculo que programo fue Mamá, quiero ser famoso, de La Cubana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.