Restos del Rec Comtal / ARQUEOLOGÍA BARCELONA

Restos del Rec Comtal / ARQUEOLOGÍA BARCELONA

El pulso de la ciudad

Descubren dos nuevos tramos del Rec Comtal en Barcelona

La primera estructura hidráulica construida fue el acueducto romano y en el siglo IX llegó el riego

12 abril, 2019 12:41

Noticias relacionadas

Nuevo hallazgo en los antiguos cuarteles de Sant Andreu. El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes el descubrimiento de dos nuevos tramos del Rec Comtal. La primera estructura hidráulica construida fue el acueducto romano, hacia el cambio de era, y más adelante, en un momento que todavía no se ha precisado del todo, pero alrededor del siglo IX dC, se construyó el Rec Comtal. Siguió el mismo trazado del acueducto, añadiéndose grandes curvas para ubicar los nuevos molinos.

El origen del Rec Comtal se remonta al siglo IX, pero fue a lo largo del siglo XI cuando el uso del Rec se generalizó, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo, según indican en la documentación. Se trata de un gran canal a cielo abierto, con un gran caudal de agua. Se hizo así para poder hacer funcionar los molinos que se construyeron a su alrededor. La construcción de molinos fue en aumento, hasta que en el siglo XIII se contabilizaban un total de 21 molinos de harina a lo largo de todo el trazado. 

NACEN EN UN LUGAR IMPRECISO

Tanto el Rec como el acueducto nacen en un lugar impreciso cerca del río Besòs, en la zona de Montcada i Reixac, y tiene un recorrido de unos 13 kilómetros hasta llegar a Barcelona. Asimismo, el Rec funcionó como sistema de regadío, puesto que hacía funcionar todo un sistema de acequias a lo largo de su recorrido. Los muros del riego eran de sillares de piedra de Montjuïc, unidos con mortero de cal, con el fondo de tierra natural, sin ningún recubrimiento especial.

Los arqueólogos trabajando en identificación del Rec Comtal / ARQUEOLOGÍA BARCELONA

Los arqueólogos trabajando en identificación del Rec Comtal / ARQUEOLOGÍA BARCELONA


El descubrimiento ha sido posible gracias a los trabajos de urbanización que se están llevando a cabo en los terrenos de estos antiguos cuarteles. La intervención arqueológica está dirigida por el arqueólogo Óscar Varas Ranz, de la empresa ABANS Serveis Culturals, SL. Este proceso de excavación está permitiendo documentar hasta dos fases constructivas de cronología indeterminada, así como diferentes niveles de limpieza del riego, además de numerosas deposiciones fluviales de sedimentación lenta.