En su visita a la futura estación de AVE de La Sagrera, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido este jueves a que las obras estarán acabadas en 2020 y ha anunciado la rescisión del contrato para construir la estación de Sant Andreu Comtal, que también espera que esté acabada ese mismo año.

Tras reconocer que su departamento ha iniciado “con un ligero retraso” las obras de los accesos a la estación de La Sagrera, De la Serna ha resaltado que ya se han puesto en marcha las obras en el colector Prim, la estructura de la estación y los accesos. También ha asegurado que “el impulso de las obras” en La Sagrera no se va a parar, y ha reiterado que Fomento tiene "un serio compromiso" para conseguir que las tres obras finalicen sus trabajos dentro de dos años.

Sobre la estación de Sant Andreu Comtal, el ministro ha afirmado que el nuevo contrato acotará el proyecto a “lo más urgente”, con el objetivo de "descongestionar" la Estación de Sants, y espera que la nueva licitación pueda iniciar su proceso después del verano. De la Serna ha recordado que estas actuaciones representan una inversión de 841 millones, de los que Adif aportará más de 600.

El ministro, que ha estado acompañado por la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz, ha supervisado la reanudación de los trabajos de accesos a la estación y ha comprobado in situ el avance de los proyectos de estructura.

De la Serna, durante un momento de su visita a La Sagrera / EUROPA PRESS
De la Serna, durante un momento de su visita a La Sagrera / EUROPA PRESS

Por otra parte, De la Serna ha asegurado que la situación política de Catalunya “no está limitando la capacidad de acción del Gobierno, más bien al contrario”, ya que considera que, desde la aplicación del Artículo 155, el Ejecutivo español está transformándose en un “motor de la economía en lo que a ejecución de obra pública se refiere, con el impulso de obras tan determinantes como La Sagrera”.

DISCREPANCIA CON EL PRESUPUESTO

El ministro de Fomento ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es “muy bueno, excelente” para Catalunya en materia de infraestructuras, y que cumple los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en esa materia.

Imagen de La Sagrera desde el puente de Bac de Roda / MIKI
Imagen de la futura estación de La Sagrera desde el puente de Bac de Roda / MIKI

“Las cuentas sitúan a Catalunya como la primera en inversión y apuestan por infraestructuras de todo tipo, con una actuación preferente en Rodalies”, ha añadido De la Serna, reiterando que la situación política actual en Catalunya “no está limitando la capacidad de actuación” del Gobierno.

Respecto a los PGE, Janet Sanz ha dicho por su parte que la inversión de infraestructuras tiene un impacto en Barcelona y en el conjunto de Catalunya, pero ha reclamado una “financiación específica” para el transporte público.