Todas las empresas y organizaciones de éxito han apostado por la sistematización de sus procesos para mejorar su productividad. La aplicación de software de gestión empresarial (ERP) optimiza los procesos , al permitir anticipar posibles incidentes, mejorar los procedimientos, reducir gastos y hacer aún más eficiente todo el sistema de producción.

En el mercado hay muchos softwares ERP industrial automatizado, como www.geinfor.com, con el cual se hace más eficiente la productividad de las empresas de forma integral a través de sus múltiples programas como veremos a continuación.

PROYECTOS E INGENIERÍA

Antes de iniciar todo proceso de producción, la empresa debe recabar información sobre diferentes aspectos como materiales, materia prima o personal.

Con un buen ERP de Gestión Empresarial se elabora un listado visual de los materiales que se requieren, los gastos que generan cada centro de trabajo, la maquinaria necesaria, gastos por subcontratación, análisis de gastos generales, precios y márgenes de ganancias por cada proyecto.

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

A través de este programa se reducen los gastos de producción, se organizan los recursos, se organiza la producción para realizar todo lo necesario en el momento preciso y se organiza toda la planta para adaptarse a los cambios del mercado.

Con toda esta información a mano se pueden tomar las mejores decisiones.

GESTIÓN DE CALIDAD Y TRAZABILIDAD

Al llevar un control de cada una de las fases de producción en tiempo real (trazabilidad) se garantiza, corrige o mejora la calidad del producto.

Esto incluye un control de todas las herramientas de medición para que la información que estos aporten sea válida. Aporta certificados de calibración de instrumentos, control de calidad, homologación de proveedores, control de garantías, gestión de caducidad de los productos, control de muestras y detección de productos defectuosos.

SISTEMA MES

Se refiere al control de gastos en tiempo real. Gracias a la implementación de un buen software ERP se puede medir los gastos de la producción en tiempo real, ejecutar las órdenes de producción y reaccionar con anticipación ante cualquier aumento repentino de los precios, de esta manera se pueden emplear medidas correctivas inmediatamente para que no haya pérdidas.

GESTIÓN DE ALMACENES

Es importante garantizar un orden de los productos que hay en los almacenes, rotando su existencia de forma ordenada, es decir, que los materiales más antiguos sean los primeros en ser utilizados para la producción.

Además, el software sabe la duración de los productos en el almacén de acuerdo a la producción y elabora informes sobre las fechas en que deben ser repuestos. También optimiza los espacios para que se aprovechen todas las zonas del almacén de forma eficiente.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Parte de la columna central de toda empresa es la administración y finanzas. Una empresa sana, financieramente hablando, es una empresa que está garantizando su éxito en corto, mediano y largo plazo.

Con un buen software ERP es posible llevar control de las finanzas de la compañía, control de facturación, administración y pago de los impuestos, control fiscal, gestión bancaria para mantener información actualizada de las normativas de cada banco para el acceso de préstamos, generación de amortizaciones, contabilidad completa y todo lo relacionado con la administración de la empresa.

VENTAS Y CRM

De nada vale producir y producir si lo producido no es vendido, entonces un buen software ERP también incluye esta herramienta de marketing digital para gestionar correctamente a los clientes.

Se pueden acceder rápidamente a la información de los clientes para saber qué necesitan y así responder oportunamente con productos, lo que incluye la realización de presupuestos y pedidos automáticos de forma remota.

Se pueden calcular los gastos y márgenes de ganancias para saber indicar el precio final de venta al público, el software realiza cálculos inmediatos en situaciones de descuentos de los precios para no tener pérdidas y también llevan el control de los clientes aún después de las ventas.

BUSINESS INTELLIGENCE

Con un ERP se pueden hacer negocios inteligentes. Dicho de otra manara, gracias a la información suministrada se pueden tomar decisiones inteligentes sobre la producción y ventas, además de controles de calidad en tiempo real y rastreo de cualquier aspecto de la producción que sea de interés.

RECURSOS HUMANOS

Uno de los aspectos fundamentales que inciden en la productividad es el recurso humano, es decir, los trabajadores.

Con el ERP se lleva un control en la selección del personal más adecuado, su colocación en los puestos claves de acuerdo a sus capacidades, control de asistencia e informes por faltas, control de los accesos del personal en las zonas de la planta, programas de incentivos económicos por productividad, contabilización de la nómina y control de las incidencias (como accidentes laborales o permisos,  remunerados o no,).

En definitiva, un buen ERP es el gran aliado de todas las empresas de éxito, porque ayudan a tomar las decisiones de forma anticipada y acertada.

--

Contenido Patrocinado

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.