Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es el cambio climático. Está demostrado que es una realidad y que tenemos que tomar medidas si no queremos que la temperatura del planeta siga subiendo a un ritmo elevado y cada vez sea más complicado vivir en la tierra. Hasta ahora vivimos en un paraíso, pero nos lo estamos cargando. Según los expertos, todavía hay margen de maniobra para evitar que el planeta se caliente demasiado.

Como podemos ver, los polos ya se están empezando a derretir. Un ejemplo claro lo hemos podido ver este año en el verano del polo norte. Se han registrado temperaturas que nunca se habían registrado. Dichas temperaturas eran casi dignas del sur de Europa y se registraron en el norte. Todo eso ha provocado que el deshielo haya sido más rápido este año. Por este motivo, como todavía hay opción de cambiar el futuro, lo mejor es apostar por tomar medidas para evitar el cambio climático.

MEDIDAS PARA RALENTIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es verdad que parar el cambio climático es muy complicado porque hemos tardado mucho tiempo en reaccionar, pero todavía podemos tomar medidas para que el ascenso medio de las temperaturas sea más lento.

Como hemos podido comprobar en SolarPlak, web líder en venta de kits solares para autoconsumo, la mejor medida para poder seguir disfrutando de la energía que necesitamos sin contaminar es la solar. Concretamente la energía solar de autoconsumo. Y es que en muchas ocasiones pensamos que nosotros no podemos hacer nada, es decir, solo lo pueden hacer las grandes empresas y los gobiernos. Pero la verdad es que podemos poner nuestro granito de arena para obtenerla sin contaminar. Los expertos han realizado muchos estudios y todos han determinado que hay que cambiar de manera urgente los métodos para obtener energía limpia y así dejar de lado lo más rápido posible las opciones contaminantes.

Por otra parte muchas personas se niegan a realizar el cambio porque se piensan que será un paso atrás para la economía y en consecuencia destruirá muchos puestos de trabajo. Pero eso es porque realmente no se ha estudiado correctamente la situación. Se ha demostrado que cuando se cierra una central de carbón, se eliminan muchos puestos de trabajo, es cierto. Pero a cambio se crean muchos otros en centrales solares o de otro tipo de energía renovable. Con esos datos podemos ver que realmente no se destruyen puestos de trabajo, sino que realmente se renuevan por unos más favorables hacia el medio ambiente. Por este motivo, la formación es muy importante para mantenerse al día en el mercado laboral y así adaptarse a los cambios que han venido y sobre todo que vendrán.

EL KIT DE AUTOCONSUMO Y SUS ALTERNATIVAS

Si no quieres apostar por instalar en tu vivienda un kit de energía solar de autoconsumo, siempre puedes tomar otra medida que está dando buenos resultados. Contratar los servicios de una empresa que te ofrezca únicamente energía proveniente de energía renovable. Hay empresas que solo compran ese tipo de energía y puede ser un pequeño paso que ayude al planeta si no queremos hacer una inversión importante. La ventaja es que el precio de la electricidad proveniente de energías renovables es la mismo, de aquí que sea un pequeño gesto que ayudará al planeta. Es más, hay varias empresas entre las que elegir. Si todo el mundo mirase por el planeta, las eléctricas se darían cuenta del cambio y apostarían directamente por la energía renovable, incluso si al principio las costase un poco más conseguir la energía. Eso sí, los estudios han demostrado que una vez realizada la inversión en energías renovables, en pocos años la inversión queda amortizada y desde ese momento todo pasa a ser beneficios. Eso se debe a que los costes de mantenimiento son bastante bajos, sobre todo si los comparamos con la producción y en consecuencia con el beneficio.

Actualmente las eléctricas están evolucionando hacia las energías renovables, siendo la energía solar la gran protagonista, pero haría falta que esa evolución fuese más rápida para paralizar el cambio climático.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR DE AUTOCONSUMO

Como hemos aprendido gracias a la ayuda de SolarPlak, la energía de autoconsumo puede ser una fórmula positiva para poner nuestro granito de arena a la hora de paralizar el cambio climático. Dicho esto, vamos a ver las ventajas que vamos a obtener si finalmente damos el paso hacia la energía renovable de autoconsumo.

Ahorro económico: uno de los principales beneficios de este tipo de energía es que aunque pueda parecer lo contrario, el ahorro es muy importante. Es verdad que al principio la inversión es bastante grande, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que merece la pena. El verdadero ahorro lo verás cuando la inversión quede amortizada. La verdad, todo el mundo queda satisfecho con el ahorro, de aquí que poco a poco la tendencia sea a realizar el cambio.

Sin contaminación: otra de sus ventajas, y ayuda al planeta a recuperarse un poco más. Es verdad que cuando lo hacemos ponemos un pequeñito granito de arena, pero si lo hacemos muchos podemos hacer mucho y ayudar de manera efectiva.

Fácil instalación: otro de sus puntos fuertes es que la instalación es bastante sencilla. Es verdad que no todo el mundo puede hacer esa instalación, por lo que en la gran mayoría de casos se recomienda solicitar los servicios de un profesional. El precio de la instalación en muchas ocasiones suele ir incluido en el precio del propio kit. Esto hace que podamos ahorrar un poco más.

Finalmente hay que añadir que en una buena instalación siempre suele ir acompañada de baterías. El objetivo es guardar el exceso de energía que no se usa para aprovecharla cuando el sol no alimenta los paneles solares. Así se puede disfrutar de más energía sin tener que depender de la red eléctrica general.

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.