Vista aérea de los alrededores de Sagrada Familia

Vista aérea de los alrededores de Sagrada Familia

NPRS

¿Se puede vender un proindiviso?

Vender una herencia compartida no tiene porqué ser un proceso complicado, largo y caro

27 abril, 2021 13:54

Noticias relacionadas

Llega un momento en la vida en el que comenzamos a hacernos preguntas a las que solo determinados profesionales pueden dar contestación. En la cuestión que nos concierne, la que hace referencia a la hipotética venta de un proindiviso herencia, entre otros, la respuesta es clara: Es posible. No obstante, debemos confiar en aquellas empresas especializadas que, al igual que hacemos aquí, ayudan a resolver las dudas que suele traer consigo la burocracia. Por ello, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto:

¿QUÉ ES UN PROINDIVISO?

Siguiendo la referencia anterior, dentro de lo que conocemos bajo el tecnicismo jurídico “proindiviso” se encuentran conceptos más extendidos entre la sociedad, tales como la mencionada “herencia” o una simple copropiedad.

Es decir, un proindiviso significa que dos o más personas poseen algún porcentaje de posesión sobre un bien, de manera que ninguno de estos individuos, que estarían considerados como propietarios ante los ojos de la ley, sería el único dueño de dicha pertenencia.

¿CÓMO VENDERLO?

Si bien el proceso de venta dependerá del proindiviso en cuestión, en el caso de la herencia solamente debes ceñirte a una serie de condiciones fáciles de cumplir. De acuerdo con Piso Al Contado, una empresa experta en la compra y transacción de bienes inmuebles, solo basta con esperar a que el antiguo propietario haya fallecido, pues tanto los certificados de defunción y últimas voluntades como una copia del testamento resultan imprescindibles para poder llevar a cabo el citado procedimiento.

Sin embargo, has de ser consciente de que la legislación en torno a este tema no es de obligado cumplimiento a nivel estatal, pues algunas comunidades autónomas deciden por sí solas de qué forma regulan esta actividad dados sus Derechos Forales. De modo que, si alguien quisiera cerrar la compra de indivisos en Barcelona con el fin de hacerse con la parte de la herencia correspondiente a sus hermanos, por ejemplo, tendría que regirse por la normativa catalana y no por la que opera en Andalucía o la Comunidad de Madrid.

¿QUIÉNES SUELEN SER LOS COMPRADORES?

Otra de las cuestiones que planean cuando se quiere vender una propiedad es si habrá o no compradores. En lo referente a las propiedades de las que estamos hablando, tranquiliza saber que siempre hay inmobiliarias que buscan hacerse tanto con la totalidad de una herencia como con una de las partes en las que se encuentra dividida, ya que muchas de ellas están dispuestas a comprar pisos al contado.

Asimismo, la empresa Pisos Al Contado pone a nuestra disposición un formulario a través del cual podemos ponernos en contacto con su amplio equipo de profesionales con la intención de solicitar una oferta por el proindiviso del que queremos deshacernos.

Tampoco debemos dejar de lado el derecho de tanteo y retracto. Este último se encuentra recogido en el Artículo 1521 del Código Civil y obliga al vendedor a informar de sus intenciones al resto de dueños del bien que comparten. Una vez puestos en conocimiento, estos tienen preferencia a la hora de comprar aquel porcentaje que supone una lacra para el vendedor.

--

Contenido patrocinado