Las redes sociales se han transformado en todo un fenómeno. Son dignas de estudio desde el punto de vista de la sociología, antropología e incluso de la psicología. Concretamente desde el campo de la psicología social y, en algunos casos, de los trastornos adictivos. De hecho, han modificado profundamente la forma de relacionarse de la gente, posibilitando conectar con gente de todo en cuestión de segundos y compartir cualquier información al instante. 

En su inicio se usaban fundamentalmente para buscar el apoyo emocional y ayuda – “Likes” -, con casos impactantes de suicidio en algunos casos por comentarios negativos, falta de seguidores, o ciberacoso. Es decir, su impacto ha sido muy profundo en la sociedad actual. 

EVOLUCIÓN

Pero las redes sociales no se han quedado ahí. Poco a poco han ido evolucionando para ofrecer contenido novedoso y satisfacer la necesidad de inmediatez. Todo ello dejando a un lado aspectos fundamentales como la interacción física. Un proceso de redes más clásicas como Facebook hasta las nuevas plataformas como TikTok.

En cualquier caso se genera una gran dependencia psicológica de ellas y terminan causando adicción si se abusa. Pese a ello, no todo es negativo, ya que se han transformado en un campo fértil para la publicidad de las marcas. Por eso muchas de las estrategias de marketing digital van dirigidas a ellas, ya que se calcula que hay más de tres mil millones de usuarios y que cada año se incrementa la cifra en un 13%. No es de extrañar que muchas empresas dediquen hasta 6h a la semana para captar clientes a través de ellas.

¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

Una red social es un servicio que permite conectar personas de cualquier lugar y permitir compartir información en tiempo real usando Internet como medio. Además, estos servicios se pueden implementar tanto en plataformas web, como en apps cliente.

Dentro de la red social se pueden generar comunidades virtuales donde se comparte o discute, como Facebook o Twitter, u otras que son más abiertas donde simplemente se comparte contenido -TikTok, Instagram- o se fortalecen los contactos laborales -LinkedIn- para blogging -Medium, Tumblr- o se generan debates -Reddit, Quora-

Sea cual sea, los objetivos para los que se implementan estas redes sociales son:

· Entretenimiento y compartir

· Contactos personales y/o profesionales

· Generar tráfico web

· Publicidad

· Branding

Puedes encontrar más información en la web especializada https://guiastecnologia.com/.

TIPOS DE REDES SOCIALES

Para comprender mejor la evolución y los tipos de redes sociales que serán tendencia. Primero hay que conocer los grupos o familias bajo las que podemos agrupar todos los servicios conocidos. Entre los tipos se pueden diferenciar dos grandes categorías o grupos:

· Horizontales: son las más habituales, donde cualquier usuario puede participar. Ejemplos pueden ser Facebook, Instagram, Twitter, etc. 

· Verticales: los usuarios tiene puntos en común o afinidad. Dentro de este tipo se encuentran redes como LinkedIn o TripAdvisor. 

¿CUÁLES SERÁN TENDENCIA?

Ahora bien, el sector de las redes sociales está evolucionando más de lo que muchos imaginan. A pesar de que plataformas como Facebook se han mantenido a lo largo de los años, el Facebook actual poco tiene que ver con el que comenzó. Lo mismo le ocurre a otras redes sociales. Además, el que parecía el rey indiscutible se ha visto superado por otras plataformas. Por ejemplo ¿Quién imaginaría hace unos meses que TikTok se transformaría en el fenómeno que es hoy? Por tanto, predecir cómo serán las redes en un futuro medio o la que será tendencia es algo complicado. 

Lo que sí se puede es analizar las tendencias en tecnología y cómo están evolucionando para obtener una lista de características que deberían tener las redes sociales para adaptarse a los nuevos tiempos y lograr hacerse un hueco en el mercado:

· Venta personalizada: es uno de los objetivos que se busca en el marketing durante años. Pero ahora con las redes sociales, IA, bots y el Big Data se abren nuevas oportunidades. Así se puede personalizar el contenido para cada segmento objetivo para fomentar las ventas, automatizar tareas, resolver dudas de forma automática por chats, etc. 

· Adaptadas a la salud mental: Instagram, por ejemplo, oculta los Likes. Detalles así pueden hacer que algunas plataformas ganen adeptos y no se generen en focos de problemas psicológicos.

· Contenido en vídeo: el vídeo es un formato que gusta y seguirá gustando. Es más agradable de consumir por los usuarios que el texto y otros formatos. Por eso, las Stories de Instagram, o TikTok están triunfando. 

· Plataformas de nicho: habrá un incremento en plataformas como LinkedIn, Snapchat o TikTok. Los usuarios tienden a contenidos concretos que satisfagan sus gustos/necesidades en vez de a redes algo más genéricas. 

· RV, RA, RM: la realidad virtual, realidad aumentada y mixta también son tecnologías que los departamentos de marketing tienen en el objetivo y a lo que las redes sociales se deberán adaptar. Por ejemplo, pudiendo compartir contenido para ver desde gafas VR. Eso sería un importante salto en las posibilidades del UX. 

· Micro-influencers: ya no importa tanto la cantidad de followers o seguidores de un perfil. Se ha vuelto importante también todos esos usuarios con menos cantidad de seguidores, pero que ofrecen calidad en los contenidos de los cuales las marcas intentarán sacar partido. 
En definitiva, tendrán que contentar a la Generación Z y Millennials que han crecido en un mundo digitalizado y tienen otras preferencias a los perfiles más clásicos. 

--

Contenido Patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.