Fumando en cachimba / PEXELS

Fumando en cachimba / PEXELS

NPRS

Qué es una cachimba

Explicamos en qué consiste y cómo se usan las cachimbas, un invento oriental que triunfa en occidente por su versatilidad

28 abril, 2021 11:28

Noticias relacionadas

Es habitual que algunas películas incluyan escenas de salones exóticos, en los que los fumadores utilizan unos extraños artilugios para fumar, produciendo unas enormes y llamativas humaredas.

Esos artilugios se llaman cachimbas, y últimamente están poniéndose de moda en la sociedad occidental. Si quieres ver cómo funcionan, y conocer los distintos precios de cachimbassigue leyendo.

QUÉ ES UNA CACHIMBA

Una cachimba es un tipo específico de pipa de agua que se utiliza para fumar todo tipo de hierbas. También es conocida a nivel coloquial como 'shisha' o 'narguila', aunque este último término es vulgarismo, y las denominaciones correctas son narguilé o narguile, según la RAE.

Básicamente constan de un depósito de agua, un quemador o calentador en el que se coloca la hierba que se desea fumar, y uno o varios tubos de aspiración emboquillados, por los que los fumadores aspiran los gases producidos en el quemador, después de que estos hayan circulado a través del agua. Dispone igualmente de mecanismos auxiliares que facilitan el proceso de encendido, apagado y calentamiento.

PARA QUÉ SIRVE

La cachimba está pensada originalmente para fumar tabaco o hierbas como la marihuana. En realidad, no se usa tabaco o 'cannabis' puro, sino una mixtura especial denominada melaza. Las melazas pueden contener tabaco, marihuana, e incluso ambas sustancias, y su composición persigue dos objetivos diferentes:

1.     Por un lado, se trata de conseguir que la hierba no se queme del todo, sino que se caliente a muy alta temperatura para producir los humos y vapores que se fumarán.

2.     Por otro lado, a la melaza pueden añadirse diversas sustancias, aromas y sabores que mejoran la experiencia de la fumada.

CÓMO FUNCIONA

Al no producirse una combustión total, los humos y vapores resultantes del calentamiento son menos perjudiciales que los de una pipa convencional. Pero del tema de la salud, hablaremos más adelante. El funcionamiento de la cachimba es muy sencillo: El quemador tiene una salida de gases, consistente en un tubo que se sumerge en el agua del depósito. Y el fumador dispone de un tubo de aspiración para fumar conectado a la parte superior del depósito, donde no llega el nivel del agua. Cuando el fumador aspira, la presión de aspiración provoca que el humo y los vapores se mezclan con el agua. Durante la mezcla se produce el enfriamiento de los vapores y humos, haciendo que estos fluyan hacia la parte superior del depósito, y que sean mucho más condensados y frescos que en el proceso de fumado convencional.

Por lo tanto, el usuario de una cachimba disfruta de una experiencia mucho más intensa y placentera que utilizando una pipa normal. Todos hemos visto en el cine las enormes humaredas provocadas por ellas. Sin embargo, es conveniente indicar que estas humaredas son mucho menos molestas para el olfato que las de los puros, pipas y cigarrillos. Otra ventaja adicional es la extensa gama de aromas y sabores añadidos, ya que la selección de melazas disponibles en el mercado es casi infinita.

QUÉ ACCESORIOS NECESITAS

La lista de accesorios utilizados por los fumadores de ‘shisha’ muy expertos es extensísima. Aquí detallaremos exclusivamente aquellos accesorios imprescindibles para iniciarse en el arte de fumar en cachimba. Y no exageramos, porque los entendidos afirman que fumar en cachimba no es un simple hábito, sino todo un arte. Veamos:

·       Melaza: sin ella no hay fumada. Existen de tabaco, de marihuana, de hierbas aromáticas y de tabaco sin nicotina. Por otra parte, pueden encontrarse melazas con sabores y olores al gusto de cualquier paladar.

·       Si ya eres fumador de tabaco, deberás escoger una que contenga nicotina, puesto que de lo contrario, la fumada no te aportará lo que tu cerebro necesita. Si nunca has fumado, utilizar melazas sin nicotina es la mejor elección, ya que evitarás el riesgo de una futura adicción a esta sustancia.

·       Carbón vegetal: agente indispensable para producir el calentamiento de la melaza y la generación de humos y vapores. La gama de carbones especiales para cachimbas es también muy amplia, ya que influyen en la calidad y en las propiedades aromáticas de las fumadas. Cada fumador de cachimba tiene su tipo de carbón favorito.

·       Pinzas de metal: Se utilizan para sujetar el carbón y encenderlo, evitando quemaduras, antes de depositarlo en la cazoleta de quemado

·       Accesorios de repuesto: es conveniente tener a mano algunos recambios de las piezas sometidas a desgaste, como boquillas, tuberías o válvulas de graduación y cierre.

·       Láminas de aluminio especial: con estas láminas perforadas se cubre la melaza para permitir su calentamiento, pero evitando que se queme totalmente.

Una vez te hayas iniciado con tu cachimba, descubrirás que existe un universo de accesorios destinados exclusivamente a mejorar la experiencia de las fumadas.

¿ES MÁS SANA QUE LOS PUROS, PIPAS O CIGARROS?

La cachimba es menos perjudicial para la salud que fumar tabaco de forma tradicional, porque al no haber combustión completa, los humos tienen menos componentes dañinos. Además las fumadas son de mucha densidad, por lo que el fumador tiende a aspirar menos cantidad de vapores y humos.

De todas formas, si la melaza contiene tabaco o cannabis, de ninguna manera podemos afirmar que sea un hábito sano. Pero sí podemos decir que utilizando melazas libres de nicotina o sustancias psicoactivas, el riesgo que fumar supone para nuestra salud, se reduce muy considerablemente.

CUÁNTO CUESTA

Contestar a esta pregunta es tan complicado como responder a la cuestión de cuánto cuesta un coche. A modo de ejemplo, te diremos que existen cachimbas con precio superior a los dos millones de euros. Evidentemente, se trata de auténticos objetos de colección, elaborados con oro, platino y con decenas de gemas y diamantes encastrados.

Y en el mercado cotidiano, los paladares más exigentes utilizan pipas cuyo precio puede rondar los 3000 euros. Pero no te preocupes, porque puedes encontrar cachimbas de calidad razonable, e ideales para la iniciación desde tan solo 30 euros.

¿A qué estás esperando para comprarte una?

--

Contenido Patrocinado