ARCHIVADO EN:

Actualmente estamos viviendo tiempos que superan los guiones de muchas películas. Pero la verdad es que el Coronavirus está siendo una realidad y en consecuencia tenemos que aprender a ser fuertes para superar esta etapa. No solo hay que ser fuertes en el aspecto sanitario, también hay que ser fuertes en el aspecto psicológico y económico.

Para evitar que toda la economía y empresas quebrasen durante el confinamiento, el gobierno lanzó una serie de orientaciones ergonómicas para los trabajos a distancia. Todo quedó regulado en el Real Decreto ley 8/2020 del 17 de marzo, a través del cual quedaron registradas las medidas urgentes. Esas medidas siguen vigentes y lo seguirán estando hasta que la pandemia del COVID-19 finalice. Con esas orientaciones no solo se busca que la empresa pueda seguir produciendo, sino que también que los trabajadores puedan estar protegidos.

PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA

Para que los trabajadores puedan realizar su trabajo de manera segura desde casa, es importante que la empresa se asegure que el trabajador cuenta con teléfono, ordenador y conexión a internet para poder realizar el teletrabajo. Como nos comunican desde SalasdeChatGratis, los chats han sido una gran herramienta de las empresas a la hora de conseguir una buena comunicación entre los trabajadores.

La empresa siempre tiene la obligación de ofrecer al trabajador todos los medios necesarios en caso de que no disponga de ellos para que pueda hacer sin problemas el trabajo. Al igual que tiene la obligación de facilitar el contacto con el servicio de prevención para solucionar cualquier tipo de duda que pueda surgir a la hora de realizar el teletrabajo.

Más tarde se informó a través del Real Decreto Ley de algunos aspectos a tener en cuenta para conseguir un entorno ergonómico.

HORARIO DE TRABAJO

A través de esta ley se deja bien claro que el trabajador tendrá que realizar las mismas horas laborales que cuando acudía a la oficina. Trabajar desde casa no tiene que significar hacer más horas.

Para conseguirlo, se recomienda que el trabajador siempre tenga los mismos horarios para que se habitúe a ellos y en consecuencia pueda estar preparado para hacer un buen trabajo, tanto a nivel físico como mental.

Aprovechando que el trabajo se puede hacer desde casa, los horarios pueden ser más abiertos, siempre que el negocio lo permita. Puede haber una negociación entre trabajador y jefe para llegar a un acuerdo. La vida familiar es importante y hay que tenerla muy en cuenta.

ESPACIO FÍSICO EN CASA

Para que el trabajador pueda realizar su función de manera cómoda, tiene que buscar un espacio físico en la casa donde concentrarse. Si es parecido al entorno de la oficina, mucho mejor. Por supuesto, tiene que estar aislado de posibles distracciones.

Una vez encontrado el lugar ideal para desarrollar la actividad, es importante usar una silla adecuada que permita una buena posición durante todas las horas de trabajo. El empresario tendrá que orientar al trabajador con las mejores opciones en caso de ser necesario.

ILUMINACIÓN Y AUSENCIA DE RUIDO

La iluminación es realmente importante para desarrollar correctamente el trabajo. Como podemos leer en Fotografia10.top, la luz es imprescindible a la hora de luchar contra la fatiga visual que provoca tener que estar durante muchas horas sentados delante del ordenador. A esto hay que sumar que al igual que en el mundo de la fotografía, los reflejos en la pantalla son realmente negativos, en este caso para nuestra vista, la cual sufre mucho. A esto hay que añadir que el lugar de trabajo ha de ser silencioso si nos queremos concentrar. El ruido no solo es molesto, sino que también puede provocar interrupciones que pongan en juego la calidad de la actividad que se está realizando. Por este motivo es tan importante elegir un lugar bien iluminado y sin ruidos. Así se consigue que la fatiga mental y física tarde mucho más tiempo en llegar. Por supuesto, la iluminación si puede ser natural mucho mejor, así la vista se cansará mucho menos. Además se recomienda apostar por colores de pantalla que no sean muy potentes y que no sean demasiado azules. El color azul de la pantalla provoca un mayor cansancio de la vista. Para evitarlo, hay que configurar las pantallas para obtener mejores resultados.

VENTILACIÓN Y AMBIENTE TÉRMICO

Para disfrutar de una buena salud y así poder rendir mejor en el trabajo es de vital importancia que la estancia donde se está trabajando esté bien ventilada. Hay que tener en cuenta que una estancia cerrada puede provocar malos olores.

A su vez, desde Salud10.top nos informan que la temperatura de la estancia es muy importante. No tiene que ser ni demasiado fría ni demasiado cálida. Esto se debe a que los extremos provocan que el trabajador no esté a gusto y, en consecuencia, en una pérdida de productividad. A su vez, si sufre síntomas de alergia, ojos secos o cualquier otro problema, tiene que indicarlo a la empresa para que ofrezca la mejor solución a su problema.

JORNADA DE TRABAJO Y TIEMPO DE OCIO

Trabajar desde casa puede provocar un problema grave a la hora de separar lo laboral de lo personal. Para evitar confusiones, es importante que tenga claro el horario a cumplir. Se deben realizar las horas pactadas en el contrato de trabajo.

Una vez finalizado el horario laboral, el trabajador dabe buscar actividades a través de las cuales poder desconectar. Cada persona tiene diferentes intereses. Solo debe tener claro que es lo que gusta y hacerlo. No solo permitirá desconectar del trabajo, algo importante en el día a día del teletrabajo, sino que también podrá disfrutar más de la vida.

PROMOVER LAS PAUSAS

A la hora de trabajar, las pausas son realmente importantes. Según se ha informado a través de este decreto ley, se recomiendan hacer pausas de unos diez minutos por cada hora. Sin esas pausas, el trabajador comenzará a tener síntomas de fatiga.

Se recomienda que las pausas, a poder ser, sean activas. Se pueden hacer estiramientos para reforzar el tono muscular. Si la empresa nota que esas pausas no se dan, puede obligar al trabajador a hacerlas con el objetivo de evitar que su rendimiento laboral pueda descender.

Toda esta información ha sido presentada a través de un PDF oficial, el cual ha sido colgado en internet para que cualquier persona o empresa pueda acceder a esta información si se apuesta por el teletrabajo. 

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.