A lo largo de las últimas décadas, el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han transformado por completo nuestras sociedades en el ámbito económico. La digitalización se ha convertido en el centro de todas las oportunidades de negocio. Por supuesto, se trata de un fenómeno global que afecta a todos los países del planeta, aunque con regiones que parten con ventaja debido a la inversión que han realizado para que sus empresas estén presentes en la red.

Uno de los grandes ejemplos de todo este proceso es Barcelona, que se ha asentado como uno de los grandes referentes tecnológicos europeos. De hecho, la Ciudad Condal lleva varios años apostando por las redes 5G, que se postulan como el gran avance tecnológico a medio plazo gracias a las ventajas que ofrecen a todos los niveles.

Gracias a ello, las compañías asentadas en Barcelona cuentan con una ventaja competitiva fundamental, algo que es crucial en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado. Además, debido a su situación geográfica privilegiada, permite que la provincia llame mucho la atención a la hora de invertir tanto a nivel nacional como internacional.

STREAMING, VIDEOJUEGOS Y EGAMING, A LA CABEZA

En este contexto, debemos destacar algunos sectores que han crecido exponencialmente durante los últimos años, gracias a que han aprovechado todas las oportunidades que le ofrece internet al tejido empresarial. Plataformas de streaming, videojuegos o el eGaming han desbancado por completo a otros competidores tradicionales, generando una relación win to win con el cliente y destacando la diversificación de la oferta como uno de los pilares de estos nuevos modelos de negocio.

Por ejemplo, en compañías que se dedican al juego online como Genesis Casino, podemos encontrar decenas de títulos a nuestra disposición. Asimismo, su estrategia de diversificación le permite llegar a varios perfiles de usuarios, en función de si prefieren los clásicos (póker, blackjack o ruleta) o nuevas formas de entretenimiento con productos culturales que han influido en varias generaciones (Jumanji, Lara Croft, Narcos, entre otras.).

Sin embargo, este crecimiento a través de Internet está siendo heterogéneo y no ha beneficiado por igual a todos los sectores. El desarrollo digital permite que otras industrias vayan sumándose a están tendencias con mayor lentitud. Uno de los casos más importantes tiene que ver con los medios de comunicación y el acceso a la información, que no ha terminado de romper un modelo de consumo tradicional. Aun así, son cada vez más usuarios los que prefieren consultar su teléfono móvil para enterarse de las últimas noticias.

ESTRATEGIAS COORDINADAS PÚBLICO/PRIVADO

Como solución a este problema, es imprescindible que se desarrollen estrategias de actuación coordinadas entre la administración pública y el sector privado. Esto facilitará la conversión digital de las empresas y las ayudará a aprovechar las múltiples oportunidades de Internet.

Así, desde el Gobierno se está impulsando un programa denominado Agenda “España Digital 2025”, con el que se pretenden movilizar en torno a 140 mil millones de euros para impulsar las nuevas tecnologías.

--

Contenido especial

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.