ARCHIVADO EN:

Actualmente más del 35% de los españoles destina aproximadamente un 40% de sus ingresos a pagos de arrendamiento de vivienda. Asimismo, el 95% de las viviendas en España bajo arrendamiento son gestionadas por particulares y demás gestores de alquileres, desligados a bancos o fondos de inversión.

Debido al elevado gasto en alquileres, el sindicato de inquilinas e inquilinos protestaron a favor de la regulación de los precios de alquileres en ciudades como Madrid y Barcelona, una gran parte de los participantes eran jóvenes trabajadores. Esto sitúa al gobierno y a los inquilinos en una situación de disputa para la resolución de la problemática habitacional en España.

Una eficaz solución para los jóvenes españoles que se ven rechazados por las instituciones bancarias es optar por soluciones de crédito inmediato a través de préstamos rápidos y demás instrumentos de financiamiento para cubrir gastos comunes. De esta forma, pueden acceder a financiación emergente, evitando las limitaciones de las instituciones bancarias.

UN 22% DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA NO POSEEN VIVIENDA PROPIA

Si bien España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de residentes con propiedad, aún queda un número importante de españoles que debe vivir en una propiedad alquilada. Dos de cada diez españoles se ven en la necesidad de vivir arrendados, mientras que la mayoría de ellos gasta el mayor porcentaje de sus ingresos en este concepto, un problema que no se puede considerar menor.

Por otra parte, el porcentaje de españoles con vivienda propia parece decaer con el paso de las generaciones. Los bancos de España son cada vez más exclusivos a la hora de otorgar hipotecas a jóvenes. En su mayoría, los jóvenes en nuestro país no perciben suficiente dinero como para costear una hipoteca mensualmente, por lo que no presentan un perfil adecuado para el otorgamiento de un crédito.

SALARIOS PRECARIOS Y PRECIOS ALTOS

El salario medio anual de los trabajadores menores de 30 años en España oscila en torno a los once mil euros, lo que supone menos de mil euros netos al mes. El coste de mantener una hipoteca ocuparía el 60% de los ingresos mensuales de los jóvenes trabajadores, tendencia que no varía mucho hasta edades superiores a los 35 años.

Lo aconsejable sería que este porcentaje de pago de hipoteca ocupe aproximadamente el 30%, una cifra que está lejos de la realidad.

PROTESTAS POR LA REGULACIÓN DE ALQUILERES

Durante los pasados días, ciudades como Madrid, Murcia, San Sebastián y Barcelona reunieron a cientos de protestantes que exigen cambios a la ley de vivienda. Entre sus reclamaciones, piden que se coloque un techo al precio de los alquileres, alegando posibles especulaciones y exigiendo garantías a viviendas para los inquilinos.

El PSOE ha llevado a cabo una propuesta donde se exime de regulaciones de precios a los arrendadores, algo que ha causado indignación a los gremios de inquilinos en España. Asimismo, Pablo Iglesias exigió al PSOE no permitir que se apruebe una ley en la que se ven beneficiadas las patronales inmobiliarias votada por el PP.

Hasta la fecha, este tema en España se ha convertido en una disputa entre arrendadores e inquilinos, por lo que seguramente tomará tiempo ver un acuerdo de cara a una problemática que involucra a un 20% de las familias de nuestro país.

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.