Exposición Dalí cibernético

Exposición Dalí cibernético

NPRS

El Dalí cibernético llega en Septiembre a la ciudad

Las entradas a exposición en torno al pintor surrealista, que llega a Barcelona en forma de metaverso, ya están a la venta

17 junio, 2022 13:25

Noticias relacionadas

El Dalí más moderno llegará a la ciudad condal para combinar el universo artístico con las últimas tecnologías basadas en la realidad virtual. Será el próximo veinte de septiembre de septiembre y tendrá lugar en el Centro de Artes Digitales Ideal de Barcelona, a través de una muestra de carácter inmersivo denominada ‘Dalí cibernético’. La iniciativa promete ser toda una experiencia daliniana a lomos del metaverso, donde los usuarios podrán interactuar directamente con la obra del pintor surrealista.

Se trata de una idea que cuenta con el visto bueno de la Fundación Gala-Salvador Dalí y para la que se habilitarán diferentes salas, en las cuales se abordará toda la huella poética que el artista catalán dejó plasmada en su obra. Más de doscientos cuadros serán proyectados en gran formato, combinando para ello recursos como la inteligencia artificial, el potencial de los hologramas o la magia de las instalaciones interactivas.

EL METAVERSO

En este sentido, cobra un especial protagonismo la sala dedicada al metaverso, un entorno en el que los usuarios, provistos de gafas de realidad virtual, podrán adentrarse a través de su avatar en el interior de la obra de Dalí, interrelacionarse con el artista y escuchar su voz durante el recorrido. Todo ello podrá hacerse además de forma grupal (un máximo de treinta personas en cada turno) y en sesiones de quince minutos, donde el espectador se sumergirá en los cuatro grandes bloques dalinianos: mar, cielo, desierto y vacío.

Este espacio virtual es fruto de las labores conjuntas que han realizado Layers of Reality, empresa audiovisual especializada en la construcción de espacios inmersivos, y Exhibition Hub, orientada a producir exposiciones digitales de gran formato, además de otros estudios y profesionales como Antiloop, Blit Studio, Tururut o Burzon Comenge. Gracias a todos ellos, las técnicas más punteras han sido puestas al servicio del arte para conocer lo mejor de Salvador Dalí desde otro punto de vista.

SIMULACIÓN INMERSIVA

El modelo puesto en marcha se ha basado fundamentalmente en el trabajo que las grandes referencias en la creación de entornos virtuales realistas, como son los desarrolladores de videojuegos y las plataformas de juegos de azar, han sabido consolidar durante años. No en vano, los títulos más potentes de compañías como Epic Games o las recreaciones tridimensionales de las salas de cualquier casino nuevo online hacen uso de los motores gráficos más avanzados que existen a día de hoy. El objetivo está claro: lograr mediante simulaciones hiperrealistas que el usuario viva sensaciones muy similares a las experimentadas en el plano físico. La industria del juego ha invertido especialmente en desarrollar entornos cuidados con todo lujo de detalles, con un minucioso tratamiento de la luz y empleando imágenes compuestas por millones de polígonos, siempre buscando el máximo parecido posible con el mundo real que conocemos.

Para que una exposición de esta envergadura haya podido materializarse con éxito no sólo se han aprovechado los diferentes recursos tecnológicos que la ciencia pone a nuestra disposición. También ha sido necesario llevar a cabo toda una labor artística y de investigación entre el Centro de Artes Digitales Ideal y la Fundación Gala-Salvador Dalí, que han permanecido más de dos años preparando el contenido de la muestra y afinando los conceptos del pintor que finalmente se han trasladado a la realidad virtual.

Desde el comisariado señalan que el objetivo principal no es otro que el de enseñar al gran público y de manera inmersiva el carácter multidisciplinar que siempre mantuvo Dalí a lo largo de su vida, la espectacularidad de su obra pictórica y el caudal de inquietudes científicas que formaron su pensamiento. La exposición, que cuenta con más de dos mil metros cuadrados, no sólo podrá visitarse en Barcelona, sino que además recorrerá más de una treintena de ciudades de toda Europa durante los próximos cuatro años. De hecho, el propósito perseguido pasa por extender la muestra a otros lugares de América y Asia.

--

Contenido patrocinado