Avión en un aeropuerto
Avión en un aeropuerto

Curso de azafata de vuelo Barcelona

Con esta formación específica se puede comenzar una carrera profesional llena de oportunidades

Guardar
Periodista
Actualizado: 27/09/2022 11:56 h.

Viajar es uno de los principales pasatiempos para muchas personas. Aventurarse a descubrir lugares nuevos, recónditos y que albergan gran cantidad de posibilidades, atrae cada vez a más personas. Fruto de este interés que cada vez es mayor, han surgido ciertos perfiles profesionales que guardan relación directa con los viajes, especialmente en el mundo de la aviación. El curso azafata de vuelo Barcelona es el ejemplo perfecto para las personas amantes de descubrir sitios nuevos. Una forma perfecta de aunar el futuro profesional con la afición, pero para ello es necesario conocer toda la información sobre ello. En este artículo desvelamos todas las claves.

FUNCIONES DE UNA AZAFATA DE VUELO

Una de las profesiones que más se está demandando últimamente es la de azafata de vuelo. Es un trabajo apasionante que requiere de experiencia, puesto que va más allá de lo que se conoce como ser imagen de una determinada aerolínea. Por tanto, debemos conocer los requisitos para ser azafata de vuelo, para nutrirnos de todo lo necesario. En primer lugar, hablaremos de las funciones. El perfil de las azafatas se convierte en un elemento fundamental a la hora de despegar el avión. A nivel general, solemos pensar que tienen el contacto directo con los pasajeros, vigilan la seguridad de la aeronave y aseguran el confort de los tripulantes durante el viaje. Es posible que, en ciertos casos, incluso ayuden a personas con ciertas fobias o temores a volar.

Además de todo ello, existen otras funciones que debemos conocer. La primera de ellas es que realizan las comprobaciones exactas en puertas, rampas, iluminación y cinturones, que son los elementos que otorgan seguridad a bordo. Al hilo de lo que comentábamos de estar en contacto con los pasajeros, encontramos como además de lo anterior, les ofrecen la bebida y comida que necesitan, asegurando que tienen un viaje con el máximo bienestar posible. También informan a las personas del interior del avión acerca de cuáles son las normas del vuelo, así como los procedimientos a llevar a cabo en caso de que exista algún problema o emergencia.

Se encargan también de mantener en todo momento el orden de los pasajeros cuando se está viajando, interviniendo ante ciertas disputas que se pudieran originar entre ellos o bien, atendiendo posibles escenas de ansiedad. En caso de que exista una operación de emergencia, también cumplen con la función de coordinar la evacuación y rescate. Todos sabemos que es el medio de transporte más seguro que existe, pero no está exento de que puedan ocurrir ciertos fallos.

REQUISITOS PARA SER AZAFATA DE VUELO

Una vez hemos detallado cuáles son las funciones, es el momento de ahondar en los requisitos para ser azafata de vuelo. Lógicamente, además del curso auxiliar de vuelo, existen otros aspectos a tener en cuenta. Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que ser mayor de edad para ser azafata de vuelo. Continuando con la edad, es crucial añadir también que el límite de edad desaparece paulatinamente, aunque a día de hoy ronda los 35 años.

La altura también es otro aspecto a tener muy en cuenta. No se debe exclusivamente a razones estéticas, sino que guarda relación con la seguridad. A la hora de acceder al material de emergencia de los compartimentos superiores, un tripulante de cabina no puede perder minutos, por lo que debe asegurarse que llega cuando es necesario. Las medidas mínimas dependerán del género, pero lo habitual es que sean en torno a 1,70 o más en mujeres y 1,68 si se es azafato.

También tendremos en cuenta la formación, ya que se exige el curso TCP conseguido en un lugar oficial y superar la ESO. La presencia física es un aspecto también a tener muy en cuenta. Se deberá garantizar buena imagen para la marca a nivel físico, pero también a nivel de educación. Se deberá disponer del Certificado Oficial Médico Aeronáutico para estar en condiciones físicas y mentales, nadar 100 metros en dos minutos y medio, bucear 8 metros y otras pruebas de salvamento en entornos acuáticos.

QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER AZAFATA

En cuanto a qué se debe estudiar, tal y como indicábamos anteriormente, se debe haber superado la ESO previamente.

Luego, se ha de disponer del curso auxiliar de vuelo TCP, que es el que exigen las compañías aéreas para poder dedicarse a ello.

CUÁNTO CUESTA EL CURSO DE AZAFATA DE VUELO EN ESPAÑA 

El precio, dependerá siempre de la escuela de auxiliares de vuelo que escojamos. Lo mejor es indagar en las diferentes alternativas que disponemos para después, focalizarnos en la que más nos convenga por precio, flexibilidad y lugar geográfico. Deberemos ponernos en contacto con el centro de formación para conocer tal información.

Ahora que conocemos todo lo relativo a ser auxiliar de vuelo y lo importante que es el curso azafata de vuelo en Barcelona, es el momento de aventurarnos a ello, solicitar información al equipo docente y empezar a dedicarnos a una de nuestras pasiones: viajar como modo de vida.

--

Contenido patrocinado

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.