Un agente de Mossos con una lanzadora de balas de 'foam' / CG

Un agente de Mossos con una lanzadora de balas de 'foam' / CG

Sucesos

Imputan a tres mossos tras una querella de un joven que perdió un testículo en una protesta

El denunciante asegura que sufrió el daño al recibir el impacto de una bala de 'foam'

15 septiembre, 2022 15:40

Noticias relacionadas

Un juez ha citado a declarar como investigados a tres agentes de los Mossos d'Esquadra a raíz de una querella presentada por un joven manifestante que perdió un testículo por el disparo de una pelota de foam, durante una protesta contra el Consejo de Ministros que se celebró en 2018 en Barcelona.

Hasta ahora, en la causa ha declarado como testigo el manifestante herido, y la policía catalana ha aportado grabaciones de la intervención policial. También han identificado a cinco escopeteros que actuaron en la zona, aunque no han podido concretar cuál de ellos fue el autor de los disparos.

BALA DE 'FOAM'

La querella presentada por el manifestante,a través de la entidad Iridia, sostiene que fue un agente de un cordón policial de Mossos d'Esquadra situado en calle de la Fusteria el que disparó el proyectil de foam que impactó en su testículo derecho, que tuvo que ser amputado por las lesiones que presentaba.

Según la querella, la policía disparó hacia los concentrados con proyectiles de precisión en un momento en que ni el manifestante ni "ninguna persona de su entorno inmediato estaba provocando ninguna situación de riesgo. Es más, su zona estaba muy tranquila y él acababa de llegar al lugar de los hecho", según el escrito.

MUNICIÓN MUY LESIVA

La asociación ha destacado que este nuevo caso de heridas graves provocadas por un proyectil de foam demuestra que se trata de una munición "muy lesiva" y que "los mecanismos de control y trazabilidad no funcionan", lo que "impide la rendición de cuentas".