Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Sucesos

Dos ladrones afrontan 20 años de cárcel por robar y matar a un vecino en Barcelona

El TSJC confirma la condena por los hechos ocurridos en 2007

20 julio, 2022 13:30

Noticias relacionadas

Se confirman los 20 años de prisión para dos ladrones por matar a un vecino de Barcelona al que entraron a robar en su piso en octubre de 2007. Así lo ha confirmado el TSJC después de desestimar los recursos de apelación que presentaron sus abogados.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, ahora confirmada por el TSJC, expone que los dos condenados entraron en el piso de la víctima y la golpearon, la ataron de pies y manos con cables y cinta de embalar y le taparon la boca con piezas de ropa hasta asfixiarlo.

"PRUEBA DE CARGO SUFICIENTE"

Los abogados de los acusados presentaron recursos de apelación argumentando que no hay "prueba de cargo suficiente" para condenarles, mientras que el Tribunal considera que sí que existe.

El TSJC asegura que se encontraron huellas dactilares del pulgar derecho de un acusado y del pulgar izquierdo del otro en objetos del piso de la víctima. Además, a ambos les constan antecedentes penales de robo con fuerza en casa habitada.

Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

DOS IMPLICADOS

Por otro lado, el TSJC asegura que la posición en la que encontraron el cadáver "se necesitaría a más de una persona" para matarla.

El Tribunal también les atribuye actuar "con alevosía", ya que la víctima "no tuvo oportunidad de defenderse de forma eficaz del ataque recibido". Por ello, manifiesta que se aprovecharon de su total indefensión para acabar con su vida.

ROBO

Tras el juicio, el jurado popular que se encargó del caso también consideró probado que del piso se llevaron un bolso con 3.200 euros en efectivo y un portátil, un móvil, documentación y unas gafas graduadas.

Así, la Audiencia de Barcelona les condenó a 17 años de prisión por un delito de asesinato y a otros 3 años por un robo con violencia.