Rueda de prensa de Taula per Mèxic este jueves / TAULA PER MÈXIC

Rueda de prensa de Taula per Mèxic este jueves / TAULA PER MÈXIC

Sucesos

Acusan a la cónsul de México de corrupción en un incendio con 49 niños muertos

La ONG Taule per Mèxic afirma que la diplomático encubrió a los responsables del fuego cuando gobernaba Sonora

19 mayo, 2022 19:29

Noticias relacionadas

La ONG catalana por la paz y los derechos humanos Taula de Mèxic ha reclamado la dimisión de la cónsul mexicana en Barcelona, Claudia Pavlovich, por presunta vinculación con diversos casos de corrupción y el encubrimiento a los responsables de un incendio en una guardería en 2009 en el que murieron 49 niños.

En una rueda de prensa este jueves, con familiares de algunos de los niños que resultaron heridos presentes, el representante de Taula de Mèxic Arturo Landeros ha denunciado la "complicidad" de la exgobernadora de Sonora con los responsables. "No entendemos que se premie con este cargo a alguien así. Además debería ser elegido alguien que sea cónsul de carrera y que dé mejor imagen de México a la sociedad internacional, que ya está bastante alerta con los DDHH en el país", ha añadido.

"DESINFORMACIÓN"

Adriana, madre del niño que sufrió las peores quemaduras, ha afirmado que Palvovich "carece de autoridad moral para ser cónsul". Esta entidad ha enviado una carta al Ayuntamiento de Barcelona y al Ministerio de Asuntos Exteriores, firmado por una decena de entidades, pidiendo la dimisión de la cónsul.

Desde el consulado en Barcelona evitan comentar el caso. Fuentes del entorno han señalado que este asunto despierta un gran "rifirrafe partidista" en el país y existe "mucha desinformación" sobre el mismo.