Un coche policial en la zona de la Barceloneta, donde el día 18 se produjo una agresión sexual / EUROPA PRESS

Un coche policial en la zona de la Barceloneta, donde el día 18 se produjo una agresión sexual / EUROPA PRESS

Sucesos

La Urbana atiende una presunta agresión sexual a una mujer en Barcelona

La supuesta víctima relató a la policía local que pudo sufrir algún abuso después de que le fuera suministrada alguna sustancia

24 marzo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La brutal violación de una joven en la playa de la Barceloneta, la madrugada del pasado 18 de marzo, pudo no ser la única agresión sexual que tuvo lugar en la ciudad aquel día, aunque por el momento no consta ninguna denuncia.

Según ha podido saber Metrópoli, una mujer pudo sufrir un abuso o agresión sexual después de que le suministraran algún tipo de sustancia, probablemente una droga, según declaró ella misma a los agentes de la Guardia Urbana que la atendieron. Los hechos tuvieron lugar cerca de las 06.30 de la madrugada del 18 de marzo en la calle de los Almogàvers, en el distrito de Sant Martí. Así consta en un documento de los Mossos sobre el registro de delitos de ese día en la ciudad y que acabó con 44 arrestos.

 
Atención de la Guardia Urbana de un presunto caso de agresión sexual / MOSSOS

  Atención de la Guardia Urbana de un presunto caso de agresión sexual / MOSSOS

 

AGRESIÓN SEXUAL POR SUMISIÓN QUÍMICA

En principio, los policías pensaron que podía tratarse de una sobredosis, pero la víctima lo negó. Según consta en el documento de los Mossos d'Esquadra, la mujer pudo sufrir una agresión sexual por sumisión química. La persona fue trasladada hasta las Urgencias del Hospital Clínic. Fuentes del centro no han aportado ninguna información sobre el caso, igual que el Ayuntamiento, que ha derivado las explicaciones a la policía autonómica.

Desde el servicio de prensa de Mossos aseguraron el martes por la tarde que no había ninguna denuncia y que al tratarse de un delito semiprivativo no se iba a investigar. Fuentes cercanas a la investigación reconocen que la chica fue atendida en el Clínic y que fue trasladada a comisaría. Las mismas fuentes aseguran que, por ahora, no se han abierto diligencias de investigación. 

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo que investiga la violación / @MOSSOS

Un vehículo de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo que investiga la violación / @MOSSOS

En 2021, el Clínic atendió a 468 mujeres víctimas de agresiones sexuales, unas cifras similares a antes de la pandemia. Del total, el 46% eran jóvenes entre 16 y 25 años, el 5,4% eran menores de edad, y en el 31,4% de los casos fueron sometidas con drogas.

GOLPES CONTRA UNA PIEDRA Y VIOLACIÓN EN LA BARCELONETA

En el caso de la Barceloneta, el presunto autor de los hechos se cebó con la chica, de 20 años. El hombre golpeó contra una piedras a la joven -a la que fracturó pómulos, nariz y cráneo- y después la violó. El violador huyó por el agua, donde estuvo a punto de ahogarse, debido al mal estado del mar, pero pudo ser detenido por agentes de la Guardia Urbana a la altura de un espigón.

Según ha podido saber Metrópoli, aquel mismo 18 de marzo una chica se puso en contacto con el teléfono de emergencias 112 para solicitar información de cómo denunciar una violación. Según relató, y consta en un documento policial, una amiga suya pudo ser drogada y violada la madrugada del 13 de marzo. La amiga cree saber quién es el autor. La víctima no fue al hospital el día que sufrió la presunta agresión ni acudió a la policía.

La mayoría de violaciones y abusos sexuales en Barcelona no constan en las estadísticas / ARCHIVO

La mayoría de violaciones y abusos sexuales en Barcelona no constan en las estadísticas / ARCHIVO

PUNTOS NEGROS EN ALREDEDORES DE LOCALES DE OCIO NOCTURNO

El agente de la Guardia Urbana y secretario de Organización de CSIF en el Ayuntamiento de Barcelona, Eugenio Zambrano, afirma que en Barcelona hay más violaciones de las que se denuncian y valora que en los últimos meses podrían haber aumentado este tipo de agresiones.

Zambrano hace un llamamiento a las víctimas para que se denuncien las violaciones porque de esta manera las administraciones destinarán más recursos para investigar estos delitos. En ocasiones, "no se hace por miedo o vergüenza, o porque el agresor es del entorno de la víctima".

El agente cita como puntos negros los alrededores de algunos locales de ocio nocturno de Barcelona, como el frente marítimo, y critica la falta de iluminación en estos emplazamientos, lo que se traduce en una mayor facilidad para cometer estas agresiones. 

UNIDAD ESPECÍFICA PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CSIF denuncia recortes en seguridad, en ampliaciones de jornadas y horas extra y falta de material en la Guardia Urbana, lo que lleva a "una mayor precariedad de los policías para hacer su trabajo" y aumenta la inseguridad para los propios agentes y los ciudadanos. En cambio, Zambrano aplaude la intención del Ayuntamiento de crear una unidad específica contra la violencia de género.