Ventana de un coche completamente rota tras un robo con fuerza como los que se producen en Badalona / CARGLASS

Ventana de un coche completamente rota tras un robo con fuerza como los que se producen en Badalona / CARGLASS

Sucesos

¿Dónde se roban más coches en Barcelona?

Los Mossos d'Esquadra registran 86 robos de vehículos en Sant Andreu durante el primer trimestre de 2021

3 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Juan José Moreno Cuenca, más conocido como el Vaquilla, simbolizó durante años el mito del delincuente juvenil dedicándose desde bien pequeño a lo que mejor sabía hacer: robar. Su principal habilidad era la sustracción de coches para cometer robos con violencia en la calle. Hoy, muchos de los robos de vehículos que se producen en Barcelona persiguen el mismo objetivo. Se trata, muchas veces, de coches y motos usados para cometer otro robo, según señalan fuentes de los Mossos d'Esquadra.

En la ciudad de Barcelona, durante el primer trimestre de 2021 se han robado 480 coches. Así lo reflejan los datos de la policía catalana publicados en su página web. Sant Andreu es el distrito que registra más robos: 86. Por contra, Les Corts solo contabiliza 24.

MULTA DE 2 A 12 MESES

Los casos anotados por el cuerpo policial corresponden al delito de robo y hurto de uso de vehículos. El artículo 244 del Código Penal castiga a la persona que "sustraiga o utilice sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o a una multa de 2 a 12 meses".

Esta circunstancia solo se cumple si el delincuente "restituye directa (devuelve el coche al propietario) o indirectamente  el vehículo (lo devuelve en el lugar donde estaba) el vehículo en menos de 48 horas". En otras palabras, el sospechoso se lleva el coche sin la intención de quedárselo. Un escenario habitual es el de un robo en el que los ladrones usan un turismo o motocicleta durante unas horas y luego los abandonan.

Si el robo, sin embargo, supera las 48 horas, el delito se convierte en un delito de hurto o robo de vehículo en función de si  para sustraerlo se ha usado fuerza (contra el coche) o violencia (contra el conductor).

Imágenes del parking de Saba de Pau Claris con coches que han sufrido robos / METRÓPOLI ABIERTA

Imágenes del parking de Saba de Pau Claris con coches que han sufrido robos / METRÓPOLI ABIERTA

 

21 DETENCIONES EN TRES MESES

Entre enero y marzo de este año, la policía realizó 21 detenciones relacionadas con el robo y hurto de uso de vehículo. Los agentes lograron resolver la mitad de los casos,  eso es, 227 de los 480. Después de Sant Andreu, Sant Martí es el segundo distrito con más robos (81), seguido de Eixample (70), Gràcia (49) y Sarrià (40).

Otro delito en el que se los vehículos se ven implicados es el delito de robo con fuerza en interior de vehículo, mucho más frecuentes que el robo de del vehículo e sí mismo. En este caso, el delincuente rompe las ventanas para llevarse cualquier objeto de valor del interior. En los primeros tres meses del año se han producido 2.006 robos con fuerza de estas características.

ROBOS EN PARKINGS

El modus operandi siempre es el mismo: unos golpes con un pequeño martillo o destornillador en el cristal permite a los ladrones alcanzar dispositivos electrónicos, móviles, gafas o cualquier objeto de valor. Este tipo de robos son muy frecuentes en aparcamientos. Los parkings de Saba y de la empresa del Ayuntamiento B:SM son testigos de la alta actividad de estas bandas de ladrones.

El Eixample registró durante el primer trimestre del año 374 robos de este tipo. Es el distrito que padece más estos episodios, seguido muy de cerca por Sant Martí, con 354. De hecho, es en el distrito que linda con Sant Adrià de Besòs donde se produjeron más detenciones relacionadas con los robos en coches (48 arrestos). En el Eixample, los Mossos hicieron 28 detenciones contra estos delincuentes, que suelen ser multireincidentes. Sants (287 robos) y Ciutat Vella (234) son los otros distritos que acumulan más robos con fuerza en interior de vehículos.