Tomás Sánchez Pacheco, en Barcelona, fotografiado el 26 de julio de 2021 / CEDIDA

Tomás Sánchez Pacheco, en Barcelona, fotografiado el 26 de julio de 2021 / CEDIDA

Sucesos

La excusa de Tomás para esquivar los juicios por estafa

Un supuesto timador que actúa en Barcelona esquiva citaciones judiciales con una falsa cita médica

14 diciembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Tomás Sánchez siempre tiene una excusa. La carta de la cita médica suele ser la más habitual. Solo en el Área Metropolitana de Barcelona, este gaditano está acusado de siete casos distintos por supuesta estafa, según los Mossos d'Esquadra. Son denuncias más o menos recientes, entre 2020 y 2021. Tiene otros frentes judiciales abiertos hace años en Madrid.

En primera instancia logra esquivar los juicios alegando motivos médicos. Pero en octubre, una de sus últimas víctimas lo cazó paseando por el centro de Barcelona. Él había comunicado a los juzgados que tenía una visita médica en Madrid.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 27 de julio a este gaditano instalado ahora en Barcelona. Tenía un requerimiento judicial pendiente, pero la detención se produjo gracias a un amiga de una nueva víctima que días antes caía en la trampa de su engaño.

ESTAFA EN EL PARAL·LEL

El presunto timador profesional se interesó por un piso de la avenida del Paral·lel que estaba en alquiler. La gestora de la inmobiliaria dio por bueno un justificante del ingreso de la primera mensualidad y de la fianza que resultó ser falso. El dinero nunca llegó a la oficina y su dueña se encontró con que un par de hombres, amigos o colaboradores de Tomás, habían okupado la vivienda.

Ese 26 de julio, la empresaria logró entrar en el piso aprovechando su ausencia y recuperó el piso. No habían firmado ningún contrato, según recuerda la mujer, que pide anonimato. A pesar de las acusaciones cruzadas con los ocupantes, estos nunca llamaron a la policía como le animó la dueña de la inmobiliaria. 

DENUNCIAS CRUZADAS

El 28 de octubre estaba previsto el juicio por un delito de apropiación indebida contra Tomás. Días antes, los juzgados avisaron a la denunciante que se cancelaba el juicio porque el sospechoso tenía una supuesta prueba médica en Madrid. Sin embargo, a las 09.20 horas fue visto en el Paral·lel de Barcelona. La misma mujer logró grabarlo con la cámara de su móvil. Más tarde, sobre las 14.00, lo vio por segunda vez, y unos amigos de ella lo grabaron. La víctima del supuesto engaño expuso este relato en una segunda denuncia contra este hombre el mismo día.

En la denuncia, la propietaria de la inmobiliaria explica que el hombre usa la misma excusa con los juicios en Madrid. Semanas después de la primera citación en Barcelona, el hombre volvió a usar la misma excusa y no se presentó al juicio. Recientemente, no obstante, sí tuvo que declarar ante el juez durante seis horas por supuestamente estafar al dueño de un local del centro de la capital española durante el proceso de traspaso del mismo. El propietario relató a Metrópoli en julio que ha perdido 160.000 euros y que lo único que desea es verlo entre rejas.

TERCER INTENTO

El supuesto autor del engaño denunció a su vez a la dueña de la inmobiliaria a la que acusa de allanamiento de morada por entrar en la vivienda presuntamente alquilada. La víctima confía en que el tercer intento de juicio sea el definitivo.