Imagen de tarjetas SIM duplicadas por la estafa del SIM-swapping / POLICÍA NACIONAL

Imagen de tarjetas SIM duplicadas por la estafa del SIM-swapping / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Duplican la tarjeta SIM: así actuaba una pareja de estafadores en Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes por un fraude de 150.000 euros

3 noviembre, 2021 11:15

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y a una mujer, de 26 y 23 años, por estafas mediante el SIM-swapping y usurpación de la identidad. Los agentes detectaron el fraude porque recibieron multitud de denuncias por transferencias bancarias fraudulentas. Las cuentas bancarias beneficiadas de la operación siempre eran las mismas. Así dejó la pareja el rastro que ha llevado a su detención.

SIM SWAPPING

En primera instancia, los estafadores obtenían los datos personales de la potencial víctima mediante phishing. En una segunda fase, duplicaban la tarjeta SIM del teléfono del perjudicado. Para ello, engañaban a los empleados de una tienda de telefonía. A continuación, suplantaban la identidad de la víctima para recibir los mensajes del banco con las claves necesarias. De esta manera, podían autorizar las transacciones monetarias mediante la aplicación o web de la entidad bancaria de la víctima.

Actuación de la Policía Nacional contra la estafa del SIM-swapping / POLICÍA NACIONAL

Actuación de la Policía Nacional contra la estafa del SIM-swapping / POLICÍA NACIONAL


La detenida se disfrazaba con pelucas y otros elementos para parecerse a las titulares de los documentos. De esta forma, la joven de 23 años eludía las medidas de seguridad de las entidades bancarias.

150.000 EUROS ESTAFADOS

Las indagaciones culminaron con la detención de un hombre y una mujer por un presunto delito de estafa continuada de más 150.000 euros. Además se intervinieron tres teléfonos móviles, dos ordenadores y un vehículo de alta gama.

No se descarta la existencia de más víctimas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El caso lo ha llevado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Barcelona.