Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EP

Agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / EP

Sucesos

Dos detenidos por estafas por 'phishing' en Internet

Los Mossos investigan también a una tercera persona que podría estar implicada en los engaños

15 octubre, 2021 10:58

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres de 24 y 36 años que se dedicaban a las estafas bancarias con el método del phishing. Los estafadores, de nacionalidad marroquí, actuaban conjuntamente con una tienda de Granollers para blanquear el dinero.

Los agentes ya tuvieron constancia del delito en 2020, cuando recibieron varias denuncias que describían la misma modalidad de robo.

MÉTODO DEL PHISHING

Las víctimas describían los hechos empezando por un correo electrónico que recibían de una entidad bancaria o Correos. En el mail se les informaba de un fallo en alguna transacción o envío pendiente. Además, se adjuntaba un enlace que redirigía a una página externa en la que se tenían que facilitar los datos bancarios. Una vez realizado este paso, los estafadores ya podían acceder a sus cuentas corrientes y operar a través de ellas.

Los hombres compraban con las tarjetas fraudulentas en la tienda de Granollers con la que estaban compinchados. A través de la Terminal de Punto de Venta (TPV) producían cargos al establecimiento que no se correspondían con ninguna transacción comercial.

MÁS DE 150.000 EUROS ESTAFADOS

Los investigadores pudieron corroborar la existencia de diferentes pagos y trasferencias fraudulentas por un valor de más de 150.000 euros. Además, los investigados habían adquirido material electrónico y de telefonía que podrían haber vendido a la tienda implicada para lucrarse a través de su venta en otros portales.

Uno de los detenidos quedó en libertad una vez declaró ante la policía, con la obligación de presentarse ante el juez cuando sea requerido.

PREVENCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS

La policía alerta sobre el método del phishing y pide que no se abran los correos electrónicos de estas características. También pide que no se faciliten ni datos bancarios ni datos personales.

En caso de ser víctimas de esta estafa que circula por la red, se deberá contactar con la entidad bancaria para cancelar las tarjetas comprometidas. También será necesario aportar capturas de pantalla del mensaje o SMS recibido, así como de los movimientos bancarios.