Agentes de los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet / MOSSOS

Agentes de los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet / MOSSOS

Sucesos

Roban 20.000 euros a una anciana con la técnica del 'tocomocho' en Horta

Este método se trata de una vieja estafa en la que se muestran boletos de lotería falsamente premiados

13 agosto, 2021 09:42

Noticias relacionadas

Dos mujeres han robado 20.000 euros a una anciana con la estafa del "tocomocho" en Barcelona. Este viejo método consiste en enseñar a la víctima unos boletos de lotería falsamente premiados, que el estafador vende a un precio menor con la excusa de que el no puede cobrarlo.

Después de este robo, los Mossos d'Esquadra han compartido en las redes sociales información sobre esta estafa. "En estos casos es muy importante no culpabilizar a la víctima, contactar con el 112 y presentar una denuncia con todos los datos del autor", ha escrito la policía catalana.

60 MILLONES DE EUROS

Las mujeres le hicieron creer a la anciana, de más de 70 años de edad, que había ganado 60 millones de euros.

Tras recibir los 20.000 euros que le pidieron a la víctima –además de joyas–, las estafadoras desaparecieron cuando la mujer se acercó un momento a un supermercado.

Joyas robadas en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA

Joyas robadas en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA


ACTUACIÓN

Según los Mossos, este tipo de ladrones actúan siguiendo tres sencillos pasos. En primer lugar, una persona se gana tu confianza y te muestra los billetes de lotería.

Después, una segunda persona te hace creer que esos billetes son premiados. Por último, te piden dinero y te acompañan a un cajero a cambio de los "supuestos billetes de lotería premiados". 

ESTAFA Y EXTORSIÓN

Recientemente, la Policía Nacional detuvo a diez hackers en distintos puntos de España, entre ellos Barcelona y Girona, por estafar y extorsionar a personas que contrataban sus servicios para espiar las redes sociales de terceros, eliminar datos de la Agencia Tributaria, multas de la DGT o cambiar las notas de la Universidad.

Los supuestos hackers publicaban un anuncio de internet ofreciendo sus servicios y, una vez contratados, extorsionaban a las víctimas amenazándolas con revelar contenidos de su ámbito privado o íntimo.