Palas Balaitus, en el Pirineo Aragonés

Palas Balaitus, en el Pirineo Aragonés

Sucesos

Muere un escalador de Barcelona al desprenderse una roca de grandes dimensiones

Una mujer que le acompañaba resultó herida de gravedad

20 julio, 2021 07:54

Noticias relacionadas

Un vecino de Barcelona, de 49 años, perdió la vida este lunes en el Pico Balaitus, en el Pirineo aragonés. Al parecer, la víctima y otras dos personas, también de la Ciudad Condal, se encontraban realizando escalada cuando una roca se desprendió, arrollando a los tres escaladores.

RESCATE

La Guardia Civil de Huesca recibió el aviso en torno a las 11:50 horas y hasta el lugar de los hechos se dirigió el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa, un helicóptero de la Guardia Civil de Benasque, y un médico del 061.

Las labores de rescate también fueron complicadas. La aeronave tuvo que dejar a los especialistas a unos 100 metros por encima de los accidentados y descender rapelando hasta ellos. Cuando llegaron hasta los escaladores, se encontraron con que uno de ellos tenía lesiones incompatibles con la vida y su acompañante se encontraba en estado grave con un fuerte traumatismo en la cabeza.

ROCA DE GRANDES DIMENSIONES

Todo apunta a que el accidente se habría producido al desprenderse una roca de grandes dimensiones cuando un tercer escalador progresaba por encima del lugar en el que se encontraban sus dos compañeros que en ese momento aseguraban el ascenso. El escalador, al ceder la roca, pudo sujetarse en una repisa pero sus compañeros no pudieron evitar el impacto de la piedra.

Tanto la víctima, de 49 años, como sus acompañantes, una mujer de 48 años y un varón de 52 años, son vecinos de Barcelona.