Exterior de un supermercado DIA en una imagen de archivo

Exterior de un supermercado DIA en una imagen de archivo

Sucesos

El supermercado DIA vendió durante meses productos no aptos para el consumo

La cadena comercializó falsos ibéricos con rebajas de hasta el 75%

6 julio, 2021 10:16

Noticias relacionadas

La cadena de supermercados DIA comercializó durante varios meses falsos ibéricos que posteriormente fueron catalogados como no aptos para el consumo humano. La compañía lo hizo con rebajas de hasta el 75% con respecto al precio de salida, según Voz Pópuli.

El negocio, que niega haber vendido “ningún producto no apto para el consumo”, asegura ser “víctima” de una estafa que se remonta a finales de 2019. Fue entonces cuando la empresa compró jamones presuntamente robados a un proveedor. Las dudas sobre la titularidad de esas piezas originaron una investigación, que ha derivado en la denominada operación Slice.

RETIRADA DE PRODUCTOS

La Guardia Civil exigió a DIA que retirara partidas de patas de jamón presuntamente robadas a principios de 2020, pero continuó comercializando el resto de productos del mismo proveedor, QSabor Food SL. Tiempo más tarde la policía comprobó que algunos productos comercializados carecían de lote y fecha de caducidad, tal y como exige la ley para garantizar la trazabilidad de los alimentos.

REBAJAS DE HASTA EL 75%

Durante al menos cuatro meses, la cadena de supermercados vendió estos falsos ibéricos de la marca Campo Noble. Además, la compañía lo hizo con paulatinas rebajas de hasta el 75%. En el caso de piezas enteras de jamón, estas salieron a la venta por 99 euros –frente a los 130 euros que costaban los de la misma categoría de otros proveedores en los mismos lineales de DIA– que más tarde se rebajaron a 89 euros.

ENVASES INCAUTADOS

Sin contar todos los productos ya comercializados, la Guardia Civil incautó unos 63.000 envases de embutido listos para su venta “que en el marcado hubieran alcanzado un valor de 967.000 euros  y hubieran ocasionado un riesgo para la salud pública, al ser considerados no aptos para el consumo”, según la policía.

COMERCIALIZACIÓN

Desde la cadena de supermercados DIA, sin embargo, han afirmado que “nunca han vendido ningún producto que no fuera apto para el consumo” y han añadido que “en el contexto de la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil y con la que la compañía colaboró desde el inicio estrechamente, la causa de la investigación fue la sospecha de un problema con la titularidad de los productos. Todos los productos que estuvieron a la venta tenían la trazabilidad y documentación correcta y las autoridades permitieron su comercialización”.