Agentes de la Policía Nacional con un detenido / EFE

Agentes de la Policía Nacional con un detenido / EFE

Sucesos

Cae una red que exigía 8.000 euros a extranjeros para regularizar su situación

La organización, que operaba en Barcelona, conseguía los papeles mediante parejas de hecho ficticias

29 junio, 2021 12:27

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas en una operación que ha permitido desarticular una red acusada de tramitar centenares de solicitudes para regularizar por unos 8.000 euros a ciudadanos extranjeros mediante parejas de hecho ficticias en Barcelona.

Los arrestados ofrecían un servicio por el que los ciudadanos extranjeros en situación irregular pagaban hasta 8.000 euros por la tramitación de sus permisos de residencia y el asesoramiento para superar las entrevistas especializadas en detectar relaciones ficticias, según ha informado el cuerpo policial.

683 SOLICITUDES

Entre 2017 y 2020, la red tramitó 683 solicitudes para regularizar a extranjeros. Para ello, contaban con el apoyo de ciudadanos comunitarios a los que pagaban 3.000 euros por constituirse como pareja de hecho de los inmigrantes en situación irregular. Los estafadores regentaban una supuesta asesoría situada en el distrito del Eixample.

Mediante el pago de la cuantía, también se asesoraba para superar las entrevistas y controles policiales destinados a valorar la veracidad del vínculo necesario para obtener la tarjeta familiar comunitaria.

En el marco de la operación, la Policía Nacional ha efectuado dos registros en un despacho profesional y en un domicilio de Barcelona. Se han intervenido tres cajas fuertes con más de 83.000 euros en efectivo, así como numerosa documentación relacionada con la investigación.

DELITOS

Los detenidos están investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecimiento a la inmigración irregular.