Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña de Vilanova i la Geltrú / EFE

Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña de Vilanova i la Geltrú / EFE

Sucesos

Condenado a prisión permanente revisable el asesino de la niña de Vilanova i la Geltrú

Juan Francisco López violó y mató en 2018 a Laia Alsina, la menor de 13 años que salía de casa de sus abuelos

8 junio, 2021 18:11

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona ha condenado a prisión permanente revisable a Juan Francisco López, el asesino confeso de la niña Laia Alsina, de tan solo 13 años, en Vilanova i la Geltrú en 2018.

En la sentencia, que recoge el veredicto del jurado que lo consideró culpable de asesinato y violación por unanimidad, el magistrado también lo condena a siete años de prisión por un delito de agresión sexual y lo obliga a indemnizar a los familiares de la niña con un total de 445.000 euros.

En base al veredicto del jurado, la sentencia considera probado que Juan Francisco López interceptó a la niña cuando bajaba las escaleras del edificio donde vivían sus abuelos –en la segunda planta– y el asesino –en la primera–. Entonces la metió en su piso, la violó y le clavó repetidamente un cuchillo en varias partes del cuerpo. Luego le puso una correa en el cuello y la asfixió hasta matarla.

ATENUANTE DE REPARACIÓN

Como ya valoró el jurado, la sentencia recoge que el acusado era consumidor de cocaína pero descarta que eso alterara sus capacidades durante el crimen. El magistrado añade en la sentencia el atenuante de reparación del daño, porque el acusado ha ingresado parte de su sueldo en prisión para pagar la responsabilidad civil a la familia, y también les ha ofrecido la herencia de su madre.