Una patrulla de lo Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS

Una patrulla de lo Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS

Sucesos

Cae una banda que robaba joyas y relojes con el método 'teletubbie'

La organización participó en cinco robos violentos y un delito de lesiones, entre otros

20 mayo, 2021 09:42

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona una organización criminal dedicada a los robos de joyas y relojes de lujo por el método conocido como "mimosas o teletubbie", por el que los ladrones se acercan a las víctimas y, bajo supuestas muestras de afecto y abrazos, aprovechan para sustraerles los objetos de valor.

Según ha informado la Policía, agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región Policial Metropolitana de Barcelona han arrestado a seis personas, de entre 21 y 27 años y de nacionalidad rumana, por su participación en cinco robos violentos, un delitos de lesiones, cinco delitos agravados de hurto y por pertenencia a grupo criminal.

ROBO DE JOYAS Y RELOJES

La investigación comenzó después de que, el 4 de junio de 2020, se produjera el robo de un reloj de alta gama a la entrada de un aparcamiento de Barcelona, cuando dos mujeres jóvenes se acercaron a la víctima, que en este caso acabó siendo agredida para sustraerle el reloj, y posteriormente huyeron en un turismo conducido por una tercera persona que las estaba esperando.

A partir de este robo los investigadores descubrieron que las mujeres pertenecían a un grupo criminal especializado en estos delitos, en los que las víctimas eran generalmente personas de edad avanzada.

MÉTODO 'TELETUBBIE O MIMOSAS'

Habitualmente, los delincuentes se acercan a la víctima con cualquier pretexto para generar confianza y aprovechan para darles un abrazo, momento en el que utilizan  para apropiarse de la joya o reloj y llevársela sin que la víctima se dé cuenta. En el supuesto de que la persona sea consciente de que le están intentando sustraer alguno de sus efectos personales, no dudan en hacer uso de la violencia para consumar el delito.

Una vez cometido el robo, siempre huyen del lugar con un cómplice que los espera con un vehículo en una zona cercana.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA


LIBERTAD CON CARGOS

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo un dispositivo para detener a los seis miembros del grupo y se intervino documentación relacionada con los hechos delictivos, varias llaves de los vehículos que usaban y prendas que llevaban en el momento de cometer los robos. Los Mossos han podido acreditar que se trata de un grupo itinerante que actúa en Cataluña, pero que también se desplaza en otros puntos de España o en otros países.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 18 de mayo y el juez decretó su libertad con cargos.

ROBO SIMILAR EN LES CORTS

También el pasado 17 de mayo, agentes de paisano de la comisaría de Les Corts detuvieron por un robo similar a dos mujeres, de 20 y 18 años y de nacionalidad rumana, que no tenían relación con el grupo criminal.

En este caso, otro agente, que estaba fuera de servicio, detectó cómo las dos mujeres controlaban a un hombre de 71 años con una actitud sospechosa, las siguió a distancia y alertó a la comisaría de este hecho.

Una de las mujeres se acercó al hombre en actitud de abrazarlo y le desabrochó la cadena de oro que llevaba, valorada en 1.200 euros. En este momento, el agente intervino para impedir el robo y evitar que las dos mujeres pudieran huir. Las dos ladronas también quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.