El director teatral y profesor del Institut del Teatre Joan Ollé / EFE

El director teatral y profesor del Institut del Teatre Joan Ollé / EFE

Sucesos

La Diputació se postula como acusación particular en el caso 'Institut del Teatre'

El ente supramunicipal se personará si los presuntos abusos llegan finalmente a los tribunales

25 febrero, 2021 15:46

Noticias relacionadas

La Diputació de Barcelona se presentará como acusación particular en los casos de acoso sexual y abuso de poder denunciados por alumnos del Institut del Teatre si la comisión creada para investigarlos confirma las veracidad de las acusaciones y se abre la vía judicial, según la institución.

El vicepresidente tercero de la Diputació, Ferran Mascarell, ha abierto hoy el pleno de la institución con la lectura de una declaración en la que el organismo ha expresado "su apoyo a todas las decisiones que, con la máxima celeridad y contundencia, se lleven a cabo para investigar y resolver los casos denunciados".

NECESIDAD DE REFORZAR MECANISMOS

La Diputació ha pedido a los órganos de dirección del Institut del Teatre que "refuercen todos los mecanismos necesarios para que estos casos no se vuelvan a repetir nunca más" y ha hecho público su "enérgico rechazo con relación a los casos de presunto acoso sexual y abuso de poder denunciados esta semana en este centro publico".

"Condenamos la actitud, sin duda minoritaria, del personal docente que haya podido incurrir en estos comportamientos, absolutamente intolerables, que atentan contra los derechos fundamentales de las personas y que se tienen que prevenir y eliminar contundentemente –señala la declaración institucional–, y expresamos nuestro máxima solidaridad al alumnado que haya sido víctima".

LAS DEMANDAS DE ABÚS ART

El Institut del Teatre es un organismo autónomo dependiente de la Diputació de Barcelona y es esta institución la que tiene potestad para llevar a cabo algunas de las demandas de la plataforma Abús Art, como la despedir al director teatral y docente Joan Ollé, que es uno de los maestros señalados en las acusaciones y el único de ellos que sigue formando parte del claustro de profesores.

Medio centenar de estudiantes de artes escénicas, mayoritariamente del Institut del Teatre, se han concentrado hoy ante la sede de la Diputació para pedir medidas contundentes contra los profesores acusados y contra la dirección del centro, a la que acusan de silenciar los abusos.