Imagen del diamante original robado en Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Imagen del diamante original robado en Barcelona / MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Ladrones de guante blanco roban un diamante de 15 millones de euros en Barcelona

Habían cometido otros asaltos en Zuric y Cannes y lo habían intentado en València

17 febrero, 2021 11:17

Noticias relacionadas

Enero de 2020. Una pareja queda con un vendedor de joyas en un hotel de Barcelona y se interesa por una de sus piedras preciosas más valuosas: un diamante valorado entre siete y 15 millones de euros. En un momento de distracción, la mujer pega el cambiazo por una caja vacía y se lleva consigo la que contiene el tesoro. Y ambos se van sin levantar ninguna sospecha. Ahora ambos han sido detenidos en Francia junto a otras seis personas.

Se trata de una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y las autoridades francesas, que se inició en la capital catalana tras el robo del diamante pero que tiene ramificaciones por otras ciudades europeas. Siempre con el método del rip deal, que consiste en hacerse pasar por millonario para ganarse la confianza de las víctimas y así acabar ejecutando un robo de grandes sumas de dinero al más puro estilo Ocean's Eleven.

Tras una larga investigación, las autoridades policiales descubrieron múltiples estafas similares. Como la cometida en Zuric el 31 de julio de 2020, cuando un coleccionista de coches antiguos denunció el robo de 200.000 francos suizos; o el robo de un diamante de 101 quilates valorado 4,5 millones de euros cometido en Cannes el 7 de agosto del mismo año. En 15 de octubre se desplazaron a València con la intención de dar otro golpe, aunque esta vez sin éxito.

DINERO EN EFECTIVO Y CRIPTOMONEDAS

Tras recabar todas las pruebas y ante la sospecha de que estuviesen gestando un nuevo asalto, la policía gala los ha acabado deteniendo en la localidad de Bondy. En los registros practicados se ha encontrado una maleta idéntica a la que se usó para el robo del diamante en Cannes, así como sobres con dinero falso, 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa dedicada al uso de joyería y una memoria USB que permitía el acceso y las transacciones a una cartera de criptomonedas.